Economía

SME inyectará 332 mdp a Cooperativa

Más del 90% de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro apoyaron con sus aportaciones voluntarias para la creación de la Cooperativa LF.
Zenyazen Flores
31 agosto 2016 22:55 Última actualización 01 septiembre 2016 8:31
SME

Las aportaciones que hicieron los extrabajadores al momento de cobrar su liquidación provienen de la retención del ISR.(Cuartoscuro)

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) capitalizará la Cooperativa LF del Centro con 332 millones de pesos provenientes de las “aportaciones voluntarias” que los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cedieron del monto de sus liquidaciones.

Durante su asamblea general extraordinaria, el sindicato informó que se entregaron 15 mil 200 cheques a extrabajadores, de los cuales 14 mil electricistas aportaron para crear el fondo capitalizador de la Cooperativa. Es decir que más del 90 por ciento de los liquidados optó por seguir en la Cooperativa.

Fernando Muñoz, secretario del Interior del SME, detalló que sólo 79 electricistas decidieron no aportar a la Cooperativa LF del Centro y que un total de 551 trabajadores no cobraron sus cheques.

Las aportaciones que hicieron los extrabajadores al momento de cobrar su liquidación provienen de la retención del Impuesto Sobre la Renta que el gobierno federal condonó a las liquidaciones.

Esos recursos pasaron en automático al fondo capitalizador para la Cooperativa.

Martín Esparza, secretario general del SME prometió a los asambleístas que “todos los electricistas” que hicieron su aportación tendrán un lugar y trabajo en la Cooperativa, aunque no detalló los plazos en los que se les contratará en la nueva empresa.

Sobre el descuento de tres por ciento que aplicó el SME a las liquidaciones, el líder sindical rechazó que fuera “ilegal”, pues fue una decisión “autónoma” y con el aval de los asambleístas.

Asimismo, justificó que esos recursos serán dirigidos al pago de deudas que el sindicato tiene de créditos fiscales y con sus propios trabajadores.

Esparza aclaró que el Sindicato no desaparecerá y que, incluso en los siguientes días van a emplazar a huelga a la empresa Generadora Fénix, filial creada por la portuguesa Mota Engil, con la cual tienen firmado un Contrato Colectivo de Trabajo desde octubre de 2015.

“Estamos cerrando la negociación con el cobro de nuestras indemnizaciones al 100 por ciento y con la entrega en propiedad de las fábricas y talleres que integrarán la Sociedad Cooperativa LF del Centro, nueva fuente de trabajo para miles de electricistas en resistencia”, aseguró.

>