Economía

SME inició votaciones para elegir a… Martín Esparza

El líder sindical busca reelegirse para un periodo más y mantener la toma de nota frente a la Secretaría del Trabajo, lo que le otorga personalidad jurídica aunque Luz y Fuerza del Centro ya no exista.
Zenyazen Flores
16 junio 2015 16:17 Última actualización 16 junio 2015 16:27
Trabajador de la CFE. (Cuartoscuro/Archivo)

Electricidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició la mañana de este martes el periodo de votaciones de 10 días para elegir al nuevo secretario general de la organización para el periodo 2015-2017, sin embargo, sólo se registró una planilla, la “11 de octubre” que es encabezada por Martín Esparza, quien busca reelegirse un periodo más al frente del sindicato.

Aunque Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no existe, para el SME y Esparza es importante contar con la toma de nota ya que es el instrumento legal que les permite disponer de su patrimonio sindical y tomar decisiones como la venta de bienes, asimismo, les da personalidad jurídica para ser interlocutores antes instancias judiciales y gubernamentales.

De no contar con ese reconocimiento que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Registro de Asociaciones, el gremio quedaría en “la nada jurídica”.

Del 16 al 26 de junio el sindicato realizará las votaciones en las 12 divisiones que conformaban la extinta LFC, entre las que se encuentran el Distrito Federal, Cuernavaca, Lechería, Pachuca, Necaxa, Toluca y Juandho, pueblo hidalguense del que es originario Esparza. Esta mañana a las 9:00 horas, el líder sindical dio apertura al periodo electoral, en el que estuvo acompañado por notario público.

La convocatoria del sindicato es firmada por el secretario del Interior, Fernando Muñoz, quien ocupó el cargo de tesorero del gremio luego de que el ex líder de la disidencia del SME y ex tesorero, Alejandro Muñoz, dejó las filas de ese sindicato.

“(Hago) un llamado para que todos los trabajadores, todos los jubilados, acudan a votar del 16 al 26 de junio del 2015, son nueve días hábiles para elegir a una parte del comité que será el que va a recibir los bienes de Luz y Fuerza”, señaló Esparza en el programa radiofónico Frecuencia Laboral, donde es conductor.

El dirigente dijo en ese espacio que “en los años nones como en éste (2015), se elige el cargo de Secretario General que está encabezado por la Planilla 11 de octubre que la organización planteó y un servidor continuará al frente del Sindicato”.

En los años nones, el SME elige 13 carteras del Comité Central: Secretario General, del Exterior, de Economía y Estadística, de Fomento a la Salud y Previsión Social y, los Pro-Secretarios: del Trabajo, de Divisiones, de Escalafones, de Cultura y Recreación, de Seguridad e Higiene y de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento; dos Jueces de la Comisión Autónoma de Justicia y un Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda.

Quienes resulten electos por los trabajadores "en resistencia" y jubilados tomarán posesión de sus cargos el 14 de julio o el siguiente día hábil si aquél fuere festivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Smartphone, el dispositivo más usado para la banca en línea
Coberturas, otra herramienta ante incertidumbre: Díaz de León
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico