Economía

SME fondeará Cooperativa con ISR de liquidaciones

Tras acordar con el gobierno la condonación del ISR a las liquidaciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas alista la creación de la Cooperativa LF del Centro, la cual surgirá de las aportaciones de los trabajadores de la extinta empresa.
Zenyazen Flores
26 abril 2016 1:35 Última actualización 26 abril 2016 8:18
SME. (Cuartoscuro)

El gobierno federal liquidará a 15 mil exempleados de Luz y Fuerza del Centro. (Cuartoscuro)

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fondeará la Cooperativa LF del Centro con recursos provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las liquidaciones de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el cual será condonado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Martín Esparza, secretario general del SME, señaló que la Cooperativa se va a fondear con el ISR de las indemnizaciones luego de que se llegó a un acuerdo con el gobierno federal de que se perdonará el descuento del impuesto a las liquidaciones que reciban los electricistas en los próximos días cuando inicie el proceso del pago de indemnizaciones.

Autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmaron que el ISR sobre la liquidación será condonado y que los trabajadores recibirán sus cheques de indemnización y en ese mismo momento harán la “aportación” de su impuesto a un fideicomiso para fondear la Cooperativa.

La Ley del ISR establece que las liquidaciones pagan ese gravamen porque en términos fiscales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las contabiliza como un ingreso. La tasa de ISR que se aplica es la señalada en el último recibo de pago, en el caso de las liquidaciones del SME la tasa a aplicar será de 30 por ciento y un máximo de 35 por ciento.

Durante la Asamblea General Extraordinaria, realizada ayer por la tarde en su sede sindical, Esparza describió cómo será el proceso de liquidación para los 15 mil electricistas que rechazaron cobrar su indemnización en octubre de 2009, el cual tendrá como sede el Centro Banamex y cuyos días para efectuarse están por definirse.

Dijo que el lugar que será la sede de esta etapa se acordó con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que es el tribunal encargado de cuantificar junto con el SME los montos de las liquidaciones de los ex trabajadores de LFC conforme a su edad, antigüedad y años de servicio.

“Acordamos el mecanismo con la Junta Federal y el Centro Banamex es un lugar grande, ahí se firmarán los convenios, ahí el trabajador va a recibir en un solo cheque lo que es el monto total de su indemnización y de ahí pasará a una ventanilla de Banorte donde le van a entregar su cheque y le van a abrir su cuenta en Banorte”, expuso.

Esparza apuntó que después de que los extrabajadores tengan su cuenta en Banorte, el sindicato les entregará una carta en la que se les planteará que lo que se iba a entregar a Hacienda por concepto de ISR, sea aportación de los trabajadores para fondear LF del Centro.

“Eso será individual mediante una carta donde el trabajador diga: yo fulano de tal estoy de acuerdo en aportar el porcentaje que corresponde al ISR a la Cooperativa LF del Centro. Después el banco hará la transferencia a la cuenta de la Cooperativa, esto una vez que el trabajador haya dado su autorización”, ejemplificó.

El último paso dentro del proceso de liquidación será pasar a la ventanilla de la Cooperativa LF del Centro en donde cada trabajador firmará una carta de socio de la Cooperativa y a cambio se le entregará un certificado de aportación donde se refleje su antigüedad y porcentaje de aportación.

“Por el momento no es posible ver los términos de esos certificados (pero) al final se van a contar los socios con certificados de aportación y se nombrarán los órganos de vigilancia y gobernación de la Cooperativa. Estamos listos para que los próximos días inicie el programa de cobro de las indemnizaciones”, aseguró.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN