Economía

SME descuenta cuotas sindicales de liquidación

Pese a que el SME había afirmado que la Cooperativa LF del Centro sería fondeada con recursos provenientes del ISR de las liquidaciones, el sindicato descontará un tres por ciento por cuota sindical a este beneficio.
Zenyazen Flores
18 agosto 2016 23:9 Última actualización 19 agosto 2016 5:5
SME

El lunes 15 de agosto inició la última etapa de liquidación para 14 mil electricistas que al momento de la extinción de LFC. (Cuartoscuro)

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está descontando a las liquidaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el tres por ciento por concepto de cuota sindical, recursos que según el gremio serán parte del financiamiento para la Cooperativa LF del Centro.

El sindicato informó inicialmente a los electricistas que el fondeo de LF del Centro sería con recursos provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las liquidaciones, pero en días recientes los trabajadores fueron informados de que se les descontaría un tres por ciento por cuota sindical.

El lunes 15 de agosto inició la última etapa de liquidación para 14 mil electricistas que al momento de la extinción de LFC, el 11 de octubre de 2009, rechazaron la indemnización ofrecida por el gobierno en turno.
El periodo de pagos concluirá el próximo 23 de agosto pero podría alargarse hasta el 31 de este mes.

En un recorrido realizado en las inmediaciones del WTC Ciudad de México, sede para esta última etapa de liquidación, electricistas entrevistados señalaron que se les entregaron dos “certificados de aportación voluntaria” con el logo de la Cooperativa de LF del centro y una vez que reciben los documentos, se les entrega su liquidación.

“Están haciendo el descuento de la cuota sindical a todos, ¿qué hace uno?, uno firma aunque no sea nuestra propia voluntad, y luego si no da uno la cuota le condicionan su participación en la Cooperativa, además le hacen firmar a uno muchos papeles de que nos desistimos de todas nuestras demandas y no da tiempo de leer”, comentó el señor Horacio.

La Ley Federal del Trabajo establece que la empresa o el patrón están obligados a descontar una cuota ordinaria, la cual debe entenderse como un descuento cuando la empresa está en operaciones y se paga al sindicato porque el gremio representa a los trabajadores por una relación laboral vigente, explicó Ricardo Martínez, socio del bufete De la Vega & Martínez Rojas.

“El hecho que ahorita les pidan una cuota sindical parece un poco fuera de la Ley porque terminó la relación de trabajo que viene derivada de un juicio (decreto de extinción)”, señaló.

El abogado agregó que la cuota se descuenta para que el sindicato represente al agremiado ante una empresa, “pero tras la extinción este descuento puede parecer como una cuota que les cobran a los trabajadores como honorarios”, indicó.

Los estatutos del SME facultan a la Tesorería del sindicato para descontar cuotas ordinarias y “extraordinarias”, pero estas últimas no están contempladas en la Ley laboral.

DESISTIMIENTO DE LAS DEMANDAS

Personal que se encuentra en los salones del WTC reportó de manera extraoficial que en los primeros tres días del periodo de liquidación, al menos tres mil ex trabajadores de LFC han cobrado su indemnización y se desistieron de todas las demandas que tenían en contra de LFC por despido injustificado, con lo que se daría por terminado el conflicto derivado de la desaparición de la paraestatal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue contactada desde el primer día en que inició la etapa de la liquidación para que otorgara información sobre cuántos ex trabajadores se han liquidado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?