Economía

Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3

En la licitación, que se realizará el 12 de julio, participarán Carso Oil y PetroBal, quienes también competirán contra otros 19 participantes por 14 áreas con hidrocarburos.
Sergio Meana
22 junio 2017 14:50 Última actualización 22 junio 2017 22:44
Slim y Baillères (cuartoscuro).

Slim y Baillères (cuartoscuro).

En la Ronda 2.3, que se licitará el 12 de julio al igual que la Ronda 2.2, participarán las empresas de Carlos Slim y Alberto Bailléres.

Para las 14 áreas, que en su mayoría están en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste, compiten 19 licitantes, entre los que están Carso Oil, de Slim, y PetroBal, de Baillères.

Además de estas dos empresas están inscritas individualmente diez: DEP PYG, Ecopetrol, Geo Power Solution, Gran Tierra México, Grupo R, Iberoamericana de Hidrocarburos, Jaguar Exploración, P&S Oil and Gas, Perseus, y Tonalli.

Como consorcios se encuentran cinco: Iberoamericana de Hidrocarburos con Petróleos Monterrey y Servicios PJP4; Newpek con Verdad Exploration; NG Oil and Gas con AINDA Consultores y Petróleos Madere; PetroSynergy con Química Apollo; Promotora y Operadora de Infraestructura con Consorcio Petrolero 5M del Golfo.

También están otros dos participantes: Roma Exploration and Production con Tubular Technology, Gx Geosciencie Corporation, Suministros Marinos e Industriales y Golfo Suplemento Latino; y un consorcio con una empresa china, Shandong Kerui Oilfield Service Group con Nuevas Soluciones Energéticas.

De las 14 zonas, seis tienen prospectiva de aceite ligero que, de acuerdo con las licitaciones pasadas, es en el producto en el que mayor interés existe por su perspectiva económica.

En esta licitación no se pidió experiencia en proyectos petroleros previos a las empresas con el objetivo de crecer el número de participantes, pero sí a las personas, explicó Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Aquí no se pide experiencia a las empresas sino a las personas, queremos que surjan empresas petroleras y consolidar el objetivo del nacimiento de la nueva industria mexicana”, dijo.

Ronda 2.2: diez campos para nueve competidores

La CNH anunció que son nueve los licitantes interesados por las diez áreas ofrecidas, predominantemente de gas húmedo.

La colombiana Ecopetrol, Geo Power Solution, Gran Tierra Mexico Energy, Iberoamericana de Hidrocarburos y Perseus Exploración van como licitantes individuales.

Como consorcios están interesados Iberoamericana de Hidrocarburos con Petróleos Monterrey y Servicios PJP4 de México; Newpek de Alfa con Verdad Exploration; Sun God Energía con Jaguar y Tecpetrol International con Grupo R.

En la sesión se explicó que ya ninguna compañía fuera de esta lista puede entrar a la licitación, aunque pueden realizar modificaciones a la forma en la que están agrupadas.

Zepeda, presidente comisionado de la CNH, dijo que el país requiere gas, pero el entorno de precios es complejo en la región.

“El país requiere gas, pero tiene el reto de que el precio del gas sabemos que es bajo en Norteamérica y eso hace que la viabilidad económica de estos proyectos tiene ese reto de desarrollarse en un entorno mucho más competido”, señaló.

Alma América Porres, comisionada de la CNH, especificó que son contratos de licencia localizados en su gran mayoría en el área de Burgos.

“Son 12 áreas contractuales (antes de la eliminación de dos bloques) que se están ofreciendo, áreas terrestres, de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados cada una y la modalidad de contrato va a ser tipo licencia, hay nueve áreas que están ubicadas en la cuenca de Burgos que principalmente se tiene ubicado como gas húmedo”, puntualizó.

Dos bloques fueron eliminados de esta ronda para no afectar zonas indígenas, después de que se realizaron consultas en Chiapas al respecto.