Economía

Slim obtiene concesión del túnel sumergido en Coatzacoalcos

Fomento de Construcción y Contratas, que tiene a Carlos Slim Helú como socio mayoritario, obtuvo la concesión para terminar el túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra que requiere más de 500 millones de pesos para continuar con su construcción.

XALAPA.- El Congreso de Veracruz aprobó una nueva concesión del túnel sumergido de Coatzacoalcos con la promesa de que en un plazo de 12 meses la obra estará finalizada. La empresa ganadora de esta concesión es Fomento de Construcción y Contratas (FCC), firma especializada en infraestructura del transporte hídrico, la cual cuenta como socio mayoritario a Carlos Slim Helú.

A través de un comunicado, el gobierno de Veracruz informó que la obra requiere más de 500 millones de pesos para seguir con su construcción, por lo que la inversión vendrá de FCC, la compañía que actualmente está a cargo de la obra.

A pesar de que se tenía previsto un 26 por ciento de pronóstico de rentabilidad, debido a las condiciones se está aceptando un 12 por ciento quedando el estado como socio en un 50 por ciento y con el compromiso de FCC de finalizar la obra en los próximos 12 meses. Cabe mencionar que la empresa ya había ofrecido finalizar los trabajos con una concesión de entre 37 y 45 años.


Según el comunicado del gobierno del estado, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó diversas observaciones a la obra que lleva 11 años en construcción, éstas han sido atendidas y al momento no existen observaciones de parte de la ASF.

Asimismo, el comunicado informa que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) actualmente continúa con la revisión de diversas observaciones, por lo que en su momento determinará los probables montos y responsables de alguna irregularidad. En caso de haber procesos judiciales, éstos se darán al mismo tiempo que se continúe con la construcción del túnel.

En 11 años el túnel sumergido de Coatzacoalcos ha incrementado al doble su inversión, de 2 mil 66 millones de pesos proyectados al comienzo de la obra a 4 mil 913 millones en 2014. Sin embargo, el gobierno del estado había informado en fechas recientes que aún se necesitaban mil 12 millones de pesos para finalizar detalles de la obra.

El túnel sumergido, único por sus características en América Latina, ha sido comparado con la línea 12 del metro en la ciudad de México por el fraude económico que ha sido acusado en diversas ocasiones, además de los 2 años que la obra estuvo frenada. Entre las denuncias se encuentra una por 500 millones de pesos por presunto daño patrimonial, una más por mil 775 millones de pesos en costos, así como la demanda de pago por parte de la empresa por mil 200 millones de pesos.

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