Economía

Slim obtiene concesión del túnel sumergido
en Coatzacoalcos

Fomento de Construcción y Contratas, que tiene a Carlos Slim Helú como socio mayoritario, obtuvo la concesión para terminar
el túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra que requiere más de 500 millones de pesos para continuar con su construcción.
Itzel Villa /Corresponsal
25 junio 2015 16:46 Última actualización 25 junio 2015 16:46
Slim

La terminación del túnel sumergido de Coatzacoalcos correrá a cargo de Fomento de Construcción y Contratas, que tiene a Carlos Slim como socio mayoritario.  (Bloomberg)

XALAPA.- El Congreso de Veracruz aprobó una nueva concesión del túnel sumergido de Coatzacoalcos con la promesa de que en un plazo de 12 meses la obra estará finalizada. La empresa ganadora de esta concesión es Fomento de Construcción y Contratas (FCC), firma especializada en infraestructura del transporte hídrico, la cual cuenta como socio mayoritario a Carlos Slim Helú.

A través de un comunicado, el gobierno de Veracruz informó que la obra requiere más de 500 millones de pesos para seguir con su construcción, por lo que la inversión vendrá de FCC, la compañía que actualmente está a cargo de la obra.

A pesar de que se tenía previsto un 26 por ciento de pronóstico de rentabilidad, debido a las condiciones se está aceptando un 12 por ciento quedando el estado como socio en un 50 por ciento y con el compromiso de FCC de finalizar la obra en los próximos 12 meses. Cabe mencionar que la empresa ya había ofrecido finalizar los trabajos con una concesión de entre 37 y 45 años.


Según el comunicado del gobierno del estado, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó diversas observaciones a la obra que lleva 11 años en construcción, éstas han sido atendidas y al momento no existen observaciones de parte de la ASF.

Asimismo, el comunicado informa que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) actualmente continúa con la revisión de diversas observaciones, por lo que en su momento determinará los probables montos y responsables de alguna irregularidad. En caso de haber procesos judiciales, éstos se darán al mismo tiempo que se continúe con la construcción del túnel.

En 11 años el túnel sumergido de Coatzacoalcos ha incrementado al doble su inversión, de 2 mil 66 millones de pesos proyectados al comienzo de la obra a 4 mil 913 millones en 2014. Sin embargo, el gobierno del estado había informado en fechas recientes que aún se necesitaban mil 12 millones de pesos para finalizar detalles de la obra.

El túnel sumergido, único por sus características en América Latina, ha sido comparado con la línea 12 del metro en la ciudad de México por el fraude económico que ha sido acusado en diversas ocasiones, además de los 2 años que la obra estuvo frenada. Entre las denuncias se encuentra una por 500 millones de pesos por presunto daño patrimonial, una más por mil 775 millones de pesos en costos, así como la demanda de pago por parte de la empresa por mil 200 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo
Valores de adjudicación de contratos para asociación con Pemex son anunciados
Aumenta apetito por la carne mexicana en todo el mundo
Pemex se libra de pagar daños ocasionados por 'huachicoleros'
Banco Mundial sugiere triplicar inversión 'verde'
Indígenas ganan 'primer round' a la Sener por Ronda 2.2
Ronda 2.1 obligará a empresas tabasqueñas a participar