Economía

Slim, Baillères y Larrea pelean por nuevas fases de la Ronda Uno

Mientras que para la segunda licitación de la Ronda Uno, petroleras como BG y Chevron ya iniciaron su precalificación, las mexicanas Carso Oil, PetroBal y Newpek han mostrado interés por campos terrestres que forman parte de la tercera convocatoria, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Sergio Meana
22 julio 2015 0:17 Última actualización 22 julio 2015 5:5
petróleo

Los campos terrestres de la tercera convocatoria de la Ronda Uno son objetivo de compañías como PetroBal y Caro Oil. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Compañías como BG, Chevron, CNOOC, Lukoil, Shell y Statoil iniciaron su precalificación para la segunda convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), concurso que se definirá en septiembre.

Paralelamente, las mexicanas Carso Oil de Carlos Slim, PetroBal de Alberto Baillères y Newpek de Grupo Alfa, que preside Armando Garza Sada, van por los campos terrestres, pero de la tercera convocatoria a definirse en diciembre, de acuerdo con la CNH.

La CNH informó que para el proceso de septiembre, 26 empresas iniciaron su fase de precalificación y tres más se encuentran en un paso preliminar, que es el pago a un acceso al cuarto de datos de información geológica que son la angloholandesa BP; la canadiense Pacific Rubiales y la francesa Total.

La característica principal de la segunda licitación consiste en ofrecer campos para producción en los que hay certeza de la existencia de crudo. En este proceso están en juego nueve campos agrupados en cinco contratos de aguas someras para extracción.
Por ellos compite también Infraestructura Petrolera México, de Grupo México, que controla Germán Larrea.


El interés por parte de las majors se da a pesar del resultado de la primera convocatoria en la que se adjudicó 14 por ciento de los bloques ofrecidos, cuando el gobierno esperaba un mínimo de 30 por ciento.

La lista definitiva de empresas precalificadas para la segunda convocatoria se dará el 14 de agosto. Algunas de las listadas podrían no continuar todo el proceso.

Atlantic Rim; BG; Compañía Española de Petróleo; E&P Hidrocarburos y Servicios; Ecopetrol; ENI; Galp; Hunt Overseas; Lukoil; ONGC Videsh, Petronas Caligari; Plains Acquisition; PTT Exploration and Production; Shell y Statoil forman parte de la lista de empresas que repiten en el segundo llamado, luego de participar en el primero y de que algunas no culminaron el proceso.

Premier Oil y Talos Energy junto con Sierra Oil and Gas ganaron los únicos dos contratos en la primera fase. De éstos, sólo Sierra inició su proceso de precalificación.

En el caso de la tercera convocatoria de la Ronda Uno se trata de una licitación en campos terrestres, en la que existe un interés primordialmente mexicano. Un total de 12 de las 27 precalificadas para esa fase son nacionales.

Además de Carso Oil, Petrobal y Newpek estarán en la licitación firmas nacionales como Grupo R; Corporación de Energía MexOil; Geo Estratos Oil Exploración y Producción; Jaguar Exploración y Producción; Perfolat de México; Perote Exploración y Producción; Química Apollo y Strata Campos Maduros.

Por las extranjeras participan Citla y Renaissance Oil, de Estados Unidos; CNOOC, de China; E&P Hidrocarburos y Servicios, de Argentina y Torenco, de Canadá.

Además, Iberoamericana de Hidrocarburos que está formada por la mexicana Monclova Pirineos Gas y la española Cobra Instalaciones y Servicios. Esta empresa se creó en 2007 para desarrollar el bloque Nejo en el estado de Tamaulipas.

Haz clic en la imagen para ampliarla

lo_que_viene