Economía

Sistemas de pensión estatal, reto de calidad crediticia

Durante este año, los sistemas de pensiones de 11 estados del país no podrían cubrir la nómina de pensiones en curso de pago, lo que significaría un reto de importancia para su calidad crediticia, indicó HR Ratings.
Jeanette Leyva
21 diciembre 2015 22:53 Última actualización 22 diciembre 2015 5:5
pensionados

A la fecha, 12 entidades han reformado sus sistemas de pensiones y de seguridad social. (Cuartoscuro)

Los sistemas estatales de pensiones continuarán siendo un reto importante para la calidad crediticia de los estados mexicanos, estimó HR Ratings.

En once de las entidades, el periodo de suficiencia de la reserva actuarial era inferior a siete años, es decir que las valuaciones actuariales situaban 2015 como el año en el que los sistemas no podrían pagar la nómina de las pensiones en curso de pago y agotarían el capital de la reserva actuarial.

Chihuahua y Chiapas enfrentaron gastos extraordinarios por este concepto.

Únicamente en once casos los sistemas estatales tienen hasta después de 2025 para buscar alguna solución para ser viables.

A la fecha, 12 entidades han reformado sus sistemas de pensiones y de seguridad social, y cinco de ellas cambiaron a un sistema mixto, éstas últimas fueron Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Durango.