Economía

Sistema financiero mexicano está listo para hacer frente a los riesgos del exterior: Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que el sistema financiero de México desde el análisis de riesgo crediticio es sano y se han tomado las medidas necesarias para hacer frente a los riesgos del exterior y tener un crecimiento en el futuro.
Jeanette Leyva
01 diciembre 2015 15:32 Última actualización 01 diciembre 2015 17:3
Agustín Cartens

El hecho de que las empresas grandes se hayan financiado en otros mercados, abrió a que los bancos mexicanos se enfocarán a prestar a las pequeñas y medianas empresas, dijo Carsetens. (Archivo/Bloomberg)

México ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los riegos del exterior y tener un crecimiento en el futuro, y su sistema financiero está sano y tiene la capacidad de absorber la gran mayoría de choques, consideró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Sin embargo, recomendó a las empresas endeudadas en moneda extranjera que estén conscientes de los riegos que están enfrentando.

En conferencia de prensa para presentar el reporte del Sistema Financiero, explicó que el sistema financiero desde el análisis de riesgo crediticio está bien y está sano, lo que es una buena noticia y los bancos mexicanos se encuentran bien en el coeficiente de liquidez.

Carstens destacó el aumento al crédito a las empresas al sustituir y reduciendo su financiamiento externo en dólares, cambiando hacia pesos y eso es positivo y sano ya que se disminuyen las vulnerabilidades del sistema financiero.

El hecho de que las empresas grandes se hayan financiado en otros mercados, abrió a que los bancos mexicanos se enfocarán a prestar a las pequeñas y medianas empresas, lo que podría cambiar si sigue la tendencia de que las grandes empresas requieran más financiamiento y se debe cuidar de que no haya un desplazamiento hacia las Pymes por lo que la banca comercial y de desarrollo deben coordinarse para que no se afecte, indicó.

Pese a que los precios de la vivienda han ido en aumento, como el de vivienda residencial plus, los criterios que se han utilizado las instituciones en otorgar estos créditos es adecuado, y si bien se han visto aumentos en los precios en cierto tipo de vivienda en el Distrito Federal y área metropolitana, no hay un relajamiento de los bancos en el otorgamiento de los financiamientos y el banco central está al pendiente de que no se generen burbujas que puedan afectar al sistema financiero, hoy dijo no es el caso de México.

La mayor expansión del crédito al consumo no se ha visto acompañado de un deterioro de la calidad de la cartera y la cosecha de este año no se ve diferencia con otros años de malos indicadores, explicó.