Economía

Sistema financiero en México, blanco para ciberdelincuentes

James Hampshire, consultor senior de Seguridad Cibernética en Control Risks, sostiene que los grupos de ciberdelincuentes ya se encuentran muy activos en México y continuarán sus operaciones de manera incesante.
Jeanette Leyva
27 septiembre 2015 22:40 Última actualización 28 septiembre 2015 5:0
Primera amenaza real para computadoras Mac

Virus Shellshock o también conocido como virus Bash esta atacando principalmente a computadoras del sistema Mac. Esta vulnerabilidad le permite a un usuario potencial reescribir el código y adueñarse de la computadora. Se recomienda buscar algún parche para estar protegido acerca de este virus.

El robo de identidad es un delito que en México está en aumento, pero las amenazas cibernéticas tienen impactos potenciales más grandes en el sector financiero mexicano.

Debido al entorno macroeconómico del país, con la llegada de inversionistas de todo el mundo, el sector financiero se ha convertido en un blanco perfecto para los delitos cibernéticos, pues la expansión de la economía y la relativa inmadurez de las defensas de seguridad cibernética, han convertido al país en un objetivo sumamente atractivo para agentes maliciosos.

De los 20 países con la mayor puntuación acumulada por amenazas cibernéticas globales, México ocupa el puesto número 10, de acuerdo con un estudio de Control Risks.

En entrevista con El Financiero desde Londres, James Hampshire, consultor senior de Seguridad Cibernética en Control Risks, afirmó que los grupos de ciberdelincuentes ya se encuentran muy activos en el país y continuarán sus operaciones de manera incesante.

La amenaza más grave y persistente para las diferentes áreas del sector financiero recae en el hecho de que los grupos de cibercriminales tienen la capacidad de enfocarse en los componentes críticos de la industria, tales como casas de bolsa y plataformas comerciales, creando un riesgo sistemático y continuo para el sector en su conjunto.

Las compañías de servicios financieros, seguidas por los empresas minoristas, empresas de esparcimiento y hotelería, organizaciones de salud y proveedores de telecomunicaciones, son las que típicamente enfrentan una amenaza sustancial por parte de estos atacantes.

En un reporte especial “Amenazas cibernéticas al Sector Financiero Mexicano”, la firma explica que los ataques van desde el uso de troyanos bancarios relativamente poco sofisticados, hasta intentos de extorsión, utilizando para ello las técnicas más avanzadas que interfieren directamente con el hardware para defraudar a las víctimas.

CLAVE, COMPARTIR INFORMACIÓN

Hampshire consideró que el problema en México es que pese a que las grandes instituciones financieras con presencia global tienen defensas más elevadas contra estos ataques, que todas las demás instituciones financieras de menor tamaño, sean bancos, Sofomes u otras figuras, no comparten la información sobre los ataques que reciben, por lo que éstos se repiten. “Al no compartir la información se tienen defensas muy bajas en el país”.

Detalló que estos delincuentes están motivados principalmente por las ganancias financieras que obtienen.

“Pueden lograrlo mediante la adquisición de credenciales de cuentas bancarias, datos de tarjetas de pago o información de identificación personal que puede aprovechar directamente para realizar transacciones, compras fraudulentas o venderlas en foros criminales clandestinos”.

Al ser cuestionado si hace falta en el país una regulación que exija a las instituciones financieras compartir y revelar información sobre ataques cibernéticos, explicó que en otros países el modelo funciona sin ella, ya que las instituciones saben de la importancia del tema y no se hace mediante regulación estricta.

Por ello, no se busca que cumplan sólo porque la ley así lo indica, sino porque conocen lo importante que es compartir la información“. Es mucho mejor que los sectores se organicen, por su propio interés”, mencionó.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?