Economía

Sistema de pensiones de México, con desventajas, señala Mercer

México se ubicó en el lugar 19 de 25 sistemas de pensiones evaluados en el Indice Global de Pensiones 2015 de Melbourne Mercer, puesto que aún enfrenta riesgos como el bajo nivel de regulación o falta de control de riesgos, indicó la firma.
Yuridia Torres
15 marzo 2016 17:15 Última actualización 15 marzo 2016 17:15
pensiones

[El estudio revela que el 51 por ciento de 198 corporativos en México no cuenta con plan de pensiones/Cuartoscuro]

El sistema de pensiones de México tiene riesgos mayores y deficiencias que tienen que atenderse, por ejemplo el bajo nivel de regulación y fiscalización para incentivar la complementación con planes privados a los de la seguridad social, falta de control de riesgos y compliance, o bien por tener planes de Beneficio Definido no fondeados, según reveló el Indice Global de Pensiones 2015, elaborado por Melbourne Mercer Global Pension Index.

En su séptima edición, el Índice Global de Pensiones de Melbourne midió 25 sistemas de pensiones de jubilación, considerando más de 40 indicadores agrupados en los subíndices de adecuación, sustentabilidad e integridad; En la evaluación, México se ubicó en la posición número 19.

"México obtuvo 52.1 puntos de un total de 100 en el Índice Global de Pensiones (Melbourne Mercer Global Pension Index) en 2015, un ligero avance a comparación del 2014, donde registró un puntaje de 49.4, debido a una mayor tasa de ahorro familiar", según el índice.


Dentro de los indicadores evaluados, el peor resultado lo obtuvo en integridad, debido a la falta de control de los riesgos y cumplimiento. En términos de Sustentabilidad, México subió 8 puntos de su posición final, quedando en el 11ª lugar.

“El sistema de retiro de México es considerado más sustentable que países como Francia, Alemania y Austria, debido a la última Reforma del Sistema de Seguridad Social de un esquema de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida”, detalló el reporte.

En Adecuación, México está muy alineado con su resultado general (en la posición 18), esto por el bajo nivel de remplazo esperado en la jubilación y como consecuencia de la práctica del beneficio para jubilados con un pago único, en lugar del beneficio mensual.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne reconoce que existe margen de mejora en los sistemas de ingresos de jubilación de todos los países. Entre las medidas sugeridas para mejorar el sistema de México se incluyen las siguientes: Incrementar el nivel de ahorro familiar; aumentar el nivel de contribuciones fondeadas para que de ese modo crezca el nivel de activos en el tiempo.

También mejorar el marco regulatorio para el sistema de planes de pensiones privados y elevar el nivel de deducibilidad fiscal para las contribuciones de las empresas.