Economía

Singapur sería como puente México-Asia

El comercio y exportación mexicana podrían verse beneficiados no sólo de la posición geográfica del país asiático, sino también de su competitividad y bajas tarifas como puerto logístico.
Valente Villamil
25 junio 2017 23:22 Última actualización 26 junio 2017 5:5
Puerto de singapur

Puerto de Singapur (Bloomberg)

Singapur bien podría ser el brazo exportador que México necesita en Asia para poder intensificar su diversificación de mercados en la región que más crece, de acuerdo con el embajador mexicano en ese país, Nathán Wolf Lustbader.

“Es un puerto logístico, actualmente es el que mayor número de contenedores maneja en el mundo, lo cual es impresionante si consideras que todo Singapur cabe dos veces en la Ciudad de México”, dijo Wolf Lustbader.

El comercio bilateral asciende a unos dos mil millones de dólares anuales y, para el diplomático, la oportunidad no sólo radica en la posición geográfica de este país, sino en otras cualidades como ser una de las naciones más competitivas y con tarifas muy bajas, así como la diversidad y el estilo de vida, pues el idioma oficial es el inglés y la cultura de negocios se entiende muy bien con Occidente.

Todo ello aunado al hecho de que ambas economías pueden ser consideradas complementarias por lo que el comercio entre ellas las beneficia, lo que lleva a Wolf a catalogar a Singapur como un socio natural para México y un puente entre Occidente y Oriente.

Y la apertura comercial y de empresas que se registra en este país, la destacan dentro de la región.

El tamaño de Singapur y su población de poco más de 5 millones no impiden que figure como uno de los principales compradores de ciertos productos.

Uno de ellos es el combustóleo, pues Singapur adquiere cerca del 15 por ciento de las ventas de México (unos 450 millones de dólares), según el Observatorio de Complejidad Económica, lo que lo ubica como el segundo destino después de EU.

Además, es el cuarto mercado para los dispositivos médicos, con 3.9 por ciento de las exportaciones, unos 330 millones de dólares, sólo después de EU (64 por ciento), Bélgica (4.3 por ciento) y Japón (4.1 por ciento).