Economía

Sindicatos ya tienen obligación de transparencia
y la ignoran

Aunque la Ley Federal del Trabajo establece que los sindicatos están obligados a hacer públicos datos como cambios de directivas y altas y bajas de sus miembros, sólo 121 de los mil 694 que están registrados han cumplido con esta normatividad.
Zenyazen Flores
22 abril 2015 0:37 Última actualización 22 abril 2015 5:5
CTM

La CTM es una de las agrupaciones que no tiene actualizada su información sindical.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la nueva Ley de Transparencia se pretende que los sindicatos de organismos públicos transparenten vía Internet información como padrón, patrimonio y contratos colectivos de trabajo, sin embargo esa medida ya fue adoptada por la reforma laboral para los sindicatos del sector privado y a dos años de su entrada en vigor persiste la opacidad.

De acuerdo con el Sistema de Consulta de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al 20 de abril de 2015 se encuentran registradas mil 694 organizaciones sindicales tanto del sector privado como de organismos públicos, pero sólo 7 por ciento cuenta con su padrón y otros registros actualizados.

Es decir, que sólo 121 sindicatos mantienen actualizados sus registros cada tres meses,
tal como lo señala el Artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que es obligación de los sindicatos proporcionar los informes que solicite la autoridad laboral y comunicarle los cambios de su directiva, modificaciones de los estatutos, y las altas y bajas de sus miembros.

Sindicatos como el del IMSS, de CFE, de la UNAM y el minero de Napoleón Gómez Urrutia, así como centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo (CT), no tienen actualizada su información sindical, según muestra el portal de Internet de la STPS.


La CTM, por ejemplo, tiene 376 sindicatos en el Registro de Asociaciones, pero de esos sólo 10 organizaciones (3 por ciento) tienen actualizados los datos, mientras que de los sindicatos independientes hay registradas 707 organizaciones pero sólo 51 (7 por ciento) tienen sus registros al día.

La STPS asegura que, conforme el Artículo 365 Bis de la LFT, con la publicación de los registros y reformas estatutarias de los sindicatos en el Sistema de Consulta de Registros de Asociaciones cumple con su trabajo de transparencia, no obstante, si bien están publicadas en Internet las constancias de registros sindicales, la información relacionada con el padrón y los miembros no está actualizada.

En ese sentido, Manuel Fuentes, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, explicó que la falta de actualización de los registros sindicales básicos como el padrón, domicilio o agremiados, es una responsabilidad compartida de sindicatos y de la STPS, del primero por ocultar datos que considera reservados y del segundo por la incapacidad de aplicar la ley.

“A dos años de la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo no ha sido capaz de obligar a los sindicatos a transparentar su información, eso también es responsabilidad del gobierno pero no lo ha hecho para evitar conflictos. El sindicato no transparenta porque sabe que no hay ninguna sanción”, aseguró.

Arturo Alcalde, abogado laboral, señaló que las palabras “actualizada” y “accesible” son clave para avanzar hacia la transparencia sindical y coincidió con Muñoz en cuanto a que la desactualización de la información de los gremios es responsabilidad tanto de sindicatos como de la autoridad.

Indicó que contar con padrones de agremiados actualizados es importante porque con ellos se sustentan los registros, tomas de nota y la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, ya que cuando hay conflictos o pugnas por contratos lo primero que se pregunta al sindicato es el número de afiliados.

“La primera vez que un sindicato hizo públicos en Internet datos como el domicilio y los socios, fue un escándalo. Los líderes no quieren que se conozca esa información”, comentó.

PATRIMONIO SINDICAL
Los especialistas en materia laboral coincidieron en que la transparencia sindical también tiene que ver con la publicidad en Internet de los contratos de trabajo y del patrimonio del sindicato.
Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene actualizada su información sindical (padrón, socios, domicilio, vigencia de toma) y en la página de Internet de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se encuentra publicado el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015.

Sin embargo, el sindicato no cuenta con página de Internet, como obliga la LFT para hacer públicos datos como patrimonio sindical y cómo se administra, el destino de los ingresos que recibe de Petróleos Mexicanos vía el contrato, y no rinde cuentas a sus agremiados del destino del dinero que administra como organización (cuotas sindicales).

La reforma laboral corresponde a los sindicatos del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución y sólo aplica a los gremios del sector privado y organismos descentralizados del gobierno, por lo que sindicatos de cualquier empresa privada y de organismos como Pemex, CFE o el IMSS están obligados a mantener actualizada su información sindical.

Con la reforma a la LFT los sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no eran obligados a transparentar información porque a ellos les rige el Apartado B del Artículo 123 constitucional y la Ley Burocrática, pero con la recién aprobada Ley de Transparencia deberán replicar lo que desde hace más de dos años fue ordenado por la ley laboral.

Alcalde apuntó que la nueva Ley de Transparencia estuvo apoyada en los cambios que tuvo la LFT para fortalecer la transparencia sindical, pero recalcó que en el caso de los sindicatos del sector privado, la reforma laboral sigue siendo insuficiente para obligar a las organizaciones a dar a conocer la información sindical.

Muñoz sugirió que, incluso, la STPS debería condicionar el registro sindical o el otorgamiento de la toma de nota a los gremios que no tengan su información actualizada, “la falta de transparencia trae como consecuencia malas condiciones de trabajo, bajos salarios y malas condiciones de empleo, mientras no haya transparencia no puede haber democracia sindical y en el país”.

Graciela Bensusán, investigadora de la UAM, estimó que 14 por ciento o cerca de 5 millones de los asalariados son sindicalizados.

sindicatos
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN