Economía

Sindicatos de México y EU van por mejores salarios en TLCAN

Agrupaciones sindicales de México y Estados Unidos firmaron un convenio para buscar reducir la brecha salarial entre los países y combatir los contratos de protección patronal.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) concretaron su alianza para impulsar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mecanismos que lleven a reducir la brecha salarial entre México y Estados Unidos y combatir los contratos de protección.

Este martes los presidentes colegiados de la UNT, Mario González Aguilera y Francisco Hernández Juárez, firmaron el convenio de colaboración con Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, el cual tiene el objetivo de impulsar en el TLCAN un Capítulo Laboral que incluya temas de interés común.

En Twitter, la Federación estadounidense dijo que la firma de convenio con la UNT es una alianza para elevar los estándares laborales y aumentar salarios para todos los trabajadores de ambas naciones.


En entrevista con este diario, González Aguilera señaló que el objetivo del convenio es presionar de ambos lados de la frontera para que los sindicatos participen cuando menos como observadores en las rondas de negociación del TLCAN, como sucede en Canadá, a fin de proponer un Capítulo Laboral en el nuevo acuerdo.

Comentó que la insistencia de mejorar los salarios no es solo de la UNT o de la AFL-CIO, pues en México hay más sectores que demandan un alza salarial para los trabajadores y cerrar la brecha respecto de Estados Unidos y Canadá, donde por iguales actividades los trabajadores ganan 5 o 6 veces más que los mexicanos.

"Se insiste mucho en Estados Unidos, y nosotros apoyamos, que se aumenten los salarios mexicanos y que esta diferencia salarial no sea el factor de competencia entre los tres países sino que se busquen otros factores y no sean los salarios", mencionó el también secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

González dijo que la AFL-CIO está interesada en que en México se concrete la reforma constitucional en materia de justicia laboral que desaparece las juntas de conciliación y crea juzgados especializados en temas laborales, ya que esto permitirá combatir los contratos de protección que existen en al país.

"Sí quedó el tema de los contratos de protección dentro del convenio que firmamos en los temas relativos a la democracia y la independencia sindical, esos temas en nuestro país se están retomando en la reforma constitucional laboral que busca mayor transparencia a los sindicatos", expuso.

Aseguró que este tema es importante para ambas centrales porque en México más del 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo son de protección patronal.

"Es necesario tener más sindicatos democráticos y representativos que busquen realmente defender derechos de trabajadores (...) Requerimos el apoyo internacional para que se concrete de manera positiva la reforma constitucional con estos temas y que no se vaya a caer durante la discusión de las leyes secundarias", apuntó.

La firma de convenio se dio en el contexto de la Convención 2017 de la AFL-CIO, la central más grande de Estados Unidos que agrupa a 12.5 millones de trabajadores en Estados Unidos.

Posterior a la firma de convenio, los líderes estatales sindicales se reunieron con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow; y el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez.

También lee: