Economía

Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 12 de mayo

A petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el sindicato de Telmex pospuso el estallamiento de la protesta prevista para el mediodía de este martes 25 de abril.  
Zenyazen Flores
24 abril 2017 18:53 Última actualización 24 abril 2017 19:26
sindicato

t

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) prorrogó para el próximo 12 de mayo el emplazamiento a huelga en Teléfonos de México (Telmex), previsto para el mediodía de este martes 25 de abril, esto por petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya posición es mantener un solo Contrato Colectivo de Trabajo.

Derivado de la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de separar a la empresa Telmex y de cumplir con la obligación legal de revisar la parte salarial del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de manera anual, el STRM realizó dos emplazamientos a huelga con fecha de estallamiento el 25 de abril de 2017.

Francisco Hernández Juarez, secretario general del STRM, señaló que la STPS está de manera activa en las negociaciones entre sindicato, "la Secretaría pidió una prórroga para darle tiempo al IFT de tomar una decisión y de acuerdo con su autonomía, que cite a una sesión y haga una convocatoria para integrar las propuestas en definitiva".

Durante la Asamblea General Nacional, el dirigente comentó que habló con el titular de la STPS, Alfonso Navarrrete Prida, quien le pidió prorrogar el emplazamiento.

"Para que el IFT no sienta que estamos tratando de violentar su autonomía y tome en cuenta la propuesta que estamos haciendo, señor Hernández Juárez deme dos semanas. A mi me queda claro que con la separación funcional se afectan sus derechos, tenemos que resolver que se mantenga el contrato colectivo en uno solo", dijo el titular de STPS al dirigente.

De esta manera, esta tarde la asamblea votó a favor de prorrogar para el 8 de mayo el emplazamiento y entre esa fecha y el 12 de mayo se pueda llegar a algún acuerdo, de lo contrario el 12 del próximo mes se estallaría en huelga.

En cuanto a la revisión salarial, el líder sindical recordó que su demanda de aumento es de 17 por ciento, sin embargo, hasta el momento la empresa no ha hecho una oferta económica al alza salarial ni pliego petitorio.