Economía

Sindicato de Pemex depura lista de trabajadores ante recorte

El sindicato de trabajadores de Pemex revisará y depurará su plantilla para verificar el número de empleados activos como parte de la reestructura de la empresa, en la que el gremio buscará que el recorte al gasto no afecte a su personal de planta.
Zenyazen Flores
24 febrero 2015 0:32 Última actualización 24 febrero 2015 11:53
sindicato pemex

El sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps deberá empezar a depurar su plantilla de trabajadores. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la reestructura de Pemex por el recorte presupuestal, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) inició un proceso de depuración de la planta de trabajadores, a fin de verificar el número de trabajadores activos en el contexto del recorte de personal.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM señalaron a El Financiero que será el Consejo de Administración de la empresa el que decida en qué áreas se aplicará el recorte presupuestal, sin embargo, el sindicato tiene como misión actualizar su plantilla de sindicalizados para entregar un listado de trabajadores activos, “faltistas” y próximos a jubilarse.

“El sindicato quiere evitar que se recorte personal de planta, estamos revisando en qué áreas no podría repercutir un ajuste de personal”, comentó ayer la dirigencia sindical antes de ingresar a una reunión entre el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y autoridades de Pemex para revisar el tema del recorte de personal.


El Financiero corroboró que la semana pasada comenzó la campaña de actualización de expedientes de los socios de planta en la Sección 34 que encabeza Héctor Sosa, actual presidente municipal de Naucalpan, que fue la primera en comenzar este proceso en el DF y se prevé que en los siguientes días se replique la acción en el resto de las secciones.

La depuración de la planta de trabajadores también tendría como fin actualizar la membresía del STPRM ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con la reforma energética Pemex dejó ser una empresa paraestatal para transformarse en una empresa productiva del Estado, en consecuencia, el sindicato petrolero perdió vigencia como sindicato de empresa.

Eso quiere decir que el STPRM está obligado a convertirse en un sindicato de industria que opere con un contrato-ley aplicable a todas las compañías del ramo petrolero, además, debe modificar sus estatutos para estar jurídicamente en línea con la nueva realidad de Pemex.

Eliel Flores, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, constituido en septiembre de 2014, dijo que entre los requisitos que el STPRM solicita a los trabajadores se encuentra el primer contrato de planta de socio activo, lo que tiene dos objetivos:

“Piden como requisito el primer contrato y esto lleva un dolo implícito, saber cuánto tiempo tienen los trabajadores para calcular cuánto podría recibir por liquidación, pero también en el fondo lo quieren para amparar una plantilla de trabajadores para sustentar un nuevo sindicato y aprovechar las firmas de los trabajadores para demostrarle a STPS que ellos tienen a la mayoría”.