Economía

Sindicato niega ruptura con CFE; negociará "hasta donde sea factible"

El secretario general de SUTERM dijo que defenderán los derechos de los trabajadores hasta donde sea factible ante la reforma energética.
Zenyazen Flores
24 febrero 2016 13:55 Última actualización 24 febrero 2016 14:52
CFE se separa en 10 subsidiarias

Víctor Fuentes, presidente del SUTERM y el presidente Enrique Peña (Archivo)

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, dijo este miércoles que el gremio va a defender los derechos de los trabajadores hasta donde sea factible y agregó que están dispuestos a negociar con Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cambios derivados de la reforma energética, pues "no hay ningún rompimiento".

"Vamos por la defensa de los derechos de los trabajadores hasta donde sea factible. En una empresa que está en quiebra, como maneja el director según sus números, tienes que saber negociar para no perder lo fundamental que es el empleo, y si hay que negociar algo y que sea justo trataré de negociar", declaró.

Entrevistado al término de la asamblea conmemorativa por el 80 Aniversario de la CTM, rechazó que el escenario de CFE vaya a ser uno como el de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y negó que las pensiones de sus agremiados estén en riesgo y que el pasivo laboral sea inviable hasta en tanto no existan los estudios actuariales correspondientes.

"No están en riesgo, hace 8 años cambié el esquema de jubilaciones con estudios actuariales y ya hay 30 mil trabajadores con nuevo esquema y no ha pasado nada", apuntó el también secretario general sustituto de la CTM.

Sobre la carta que el SUTERM publicó el pasado lunes en su cuenta de Twitter, Fuentes dijo que hubo una confusión y que no hay rompimiento de relaciones con CFE, pues sólo dio una instrucción a la base sindical de que ante cualquier cambio "radical" que la empresa quisiera imponer, la directiva sindical debía estar informada.

"Fue una confusión. De acuerdo con la reforma energética, en muchas coordinaciones o divisiones los jefes comenzaron a dar instrucciones de movimientos de trabajadores y por eso mandé un comunicado de que no permitieran cambios que no estuvieran hasta ahora contemplados en lo que hacemos. No hay ningún rompimiento", sostuvo.