Economía

Sindicato minero de Gómez Urrutia estalla huelga en ArcelorMittal

El Sindicato minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia estalló en huelga este viernes en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya que ArcelorMittal pretende liquidar a alrededor de 300 mineros violando el Contrato Colectivo de Trabajo.
Zenyazen Flores
04 marzo 2016 18:41 Última actualización 04 marzo 2016 18:42
Siderúrgica ArcelorMittal

Siderúrgica ArcelorMittal. (Quadratín)

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que dirige Napoleón Gómez Urrutia, estalló en huelga a las 12:00 horas de este viernes en el puerto industrial ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La Sección 271 del sindicato colgó las banderas rojinegras debido a que ArcelorMittal pretende liquidar a alrededor de 300 mineros que laboran en la planta de Coquizadora, que fue cerrada por problemas económicos que argumentó la empresa.

Sergio Beltrán, secretario del Interior, Exterior y Actas del SNTMMSSRM, dijo en entrevista que la empresa les informó que la planta de Coquizadora tiene problemas de costos, a lo que el sindicato respondió que ante cualquier cambio los trabajadores de esa área deben ser reubicados, tal y como lo marca el CCT vigente.

El pasado 18 de agosto de 2015 se concretó la revisión del CCT y del tabulador de salarios entre el sindicato y ArcelorMittal; la firma se realizó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la dependencia tuvo que ser mediadora entre las partes ante la decisión de la empresa de despedir personal por la situación del mercado acerero.

En esa fecha, Beltrán dijo que el sindicato está dispuesto a negociar pero sin que ello implique claudicar en los derechos plasmados en el CCT. La huelga que hoy estalló en ArcelorMittal había sido aplazada desde el 31 de julio de 2015.

El SNTMMSSRM acusó que el día de hoy al momento de notificar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la huelga, el tribunal laboral “archivó” el expediente de huelga a las 11:00 horas, una hora antes de la hora en que se inició la huelga. El sindicato teme que la huelga sea declarada nula debido a ese procedimiento de la Junta.

El sindicato envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, en la que se pide que se respete el derecho a huelga ya que “el hecho de que la Junta haya archivado el expediente de la huelga (número III-2601/2015) tiene el peligro de que sea declarada nula y que entonces pueda procederse al desalojo”.

La huelga que estalla hoy el SNTMMSSRM se trata de la primera en la administración de Peña Nieto, ya que de acuerdo con Navarrete Prida, en el pasado mes de febrero se cumplieron 30 meses sin huelgas en la jurisdicción federal.