Economía

Sindicato de Telmex pide 14% de aumento salarial; emplaza a huelga

El gremio esperará que el 22 de abril la empresa presente su última y definitiva propuesta sobre el pliego petitorio en el que pide revisar aspectos relacionados con productividad.
Zenyazen Flores
20 abril 2015 12:46 Última actualización 20 abril 2015 13:16
Telmex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Telefonistas de la Repúblicas Mexicana (STRM) demandó un aumento salarial de 14 por ciento a Teléfonos de México (Telmex), por lo que emplazó a huelga a la empresa para el mediodía del próximo sábado 25 de abril de 2015.

Este lunes el gremio constituyó su Asamblea General Nacional que habrá de evaluar las propuestas de la empresa en torno al tema salarial y otros aspectos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y se espera que el miércoles 22 de abril Telmex presente su última y definitiva propuesta.

El pliego petitorio se centra en cinco ejes, el primero es la demanda salarial de 14 por ciento de aumento y se pide revisar aspectos relacionados con productividad, vacantes, materia de trabajo, capacitación y actualización del Acuerdo Marco entre empresa y sindicato.

Para los días 23 y 24 se efectuará una consulta nacional sobre la propuesta salarial de la empresa y si la base está de acuerdo se firmará el convenio con Telmex, pero en caso de ser rechazada se harán los preparativos para estallar la huelga a las 12:00 horas del día 25 de abril.

“Se realizará la próxima revisión salarial considerando todos aquellos aspectos políticos, económicos, sociales, la situación financiera, la repercusión de la reforma en materia de telecomunicaciones y la declaración de preponderancia sobre la empresa Telmex que influirán en nuestras negociaciones”, señala el sindicato.

El STRM se integra por 35 mil trabajadores a nivel nacional quienes el año pasado obtuvieron un incremento de 4 por ciento al salario, 1.5 por ciento en prestaciones y un alza al fondo de productividad de 4 por ciento.