Economía

Sindicato de Pemex impide transparencia

Ante la petición del INAI al STPRM de transparentar el pliego petitorio que entregó a Pemex como parte de la negociación contractual 2015-2017, el sindicato petrolero se inconformó e interpuso un amparo al resolutivo del organismo.
Zenyazen Flores
26 enero 2016 23:25 Última actualización 27 enero 2016 5:5
Etiquetas
sindicato pemex

El sindicato petrolero se inconformó ante el resolutivo del Pleno del INAI de que entregue el pliego petitorio que dio a Pemex. (Cuartoscuro)

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) interpuso un amparo para impedir que se transparente el pliego petitorio que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en junio del año pasado como parte de la negociación contractual 2015-2017, la más importante en años por la revisión al régimen de pensiones.

El Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó al sindicato transparentar el pliego petitorio entregado a Pemex, luego que El Financiero presentara en junio de 2015 una solicitud de información para obtenerlo vía Infomex, con número de folio 1857200151215, la cual derivó en un Recurso de Revisión (RDA 4019/15) ganado por el diario en noviembre pasado.

Pero, el sindicato petrolero se inconformó ante el resolutivo del Pleno del INAI e interpuso un amparo para impedir que Pemex, a través de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (SRHRL), entregara el pliego.

El 12 de enero el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal otorgó el amparo para que “las autoridades responsables se abstengan de entregar cualquier información o documentación del sindicato, hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal”.

El amparo número 084/2016 promovido por el sindicato petrolero se concedió al considerar que la entrega del pliego petitorio “causaría daños y perjuicios de difícil reparación, que se traduciría en la entrega y probable difusión de información relacionada con la parte quejosa”.

Sergio López, secretario de Ajustes del Comité Ejecutivo General del STPRM, argumentó ante el juez que el INAI no puede entregar el pliego porque se excluyó al sindicato como principal agraviado si se divulga la información.

El 19 de enero se notificó al solicitante que el sindicato se amparó al manifestar su “total, definitiva y rotunda oposición a que se entregara al solicitante de información” el pliego petitorio.

Los primeros días de febrero próximo se celebrará la audiencia para que el juzgado ratifique o no la demanda de amparo del sindicato. El pliego petitorio de la pasada revisión es importante porque se negoció el régimen de pensiones y el dinero que se entrega de manera directa al Comité del sindicato en el contexto de la revisión salarial contractual. Además, los trabajadores no fueron informados en asambleas sobre el pliego.

Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que en mayo entrarán en vigor las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obligarán a los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos a transparentar la información sindical.

“Todos los documentos de los sindicatos serán objeto de transparencia, entre ellos los pliegos petitorios, los cuales deben darse a conocer por Ley a los trabajadores agremiados, y a partir de mayo cualquier ciudadano podrá conocer la información, por lo que el amparo que obtenga cualquier sindicato para impedir difusión de cierta información perderá vigencia”, anotó.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro