Economía

Sindicato de Pemex impide transparencia

Ante la petición del INAI al STPRM de transparentar el pliego petitorio que entregó a Pemex como parte de la negociación contractual 2015-2017, el sindicato petrolero se inconformó e interpuso un amparo al resolutivo del organismo.
Zenyazen Flores
26 enero 2016 23:25 Última actualización 27 enero 2016 5:5
Etiquetas
sindicato pemex

El sindicato petrolero se inconformó ante el resolutivo del Pleno del INAI de que entregue el pliego petitorio que dio a Pemex. (Cuartoscuro)

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) interpuso un amparo para impedir que se transparente el pliego petitorio que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en junio del año pasado como parte de la negociación contractual 2015-2017, la más importante en años por la revisión al régimen de pensiones.

El Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó al sindicato transparentar el pliego petitorio entregado a Pemex, luego que El Financiero presentara en junio de 2015 una solicitud de información para obtenerlo vía Infomex, con número de folio 1857200151215, la cual derivó en un Recurso de Revisión (RDA 4019/15) ganado por el diario en noviembre pasado.

Pero, el sindicato petrolero se inconformó ante el resolutivo del Pleno del INAI e interpuso un amparo para impedir que Pemex, a través de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (SRHRL), entregara el pliego.

El 12 de enero el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal otorgó el amparo para que “las autoridades responsables se abstengan de entregar cualquier información o documentación del sindicato, hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal”.

El amparo número 084/2016 promovido por el sindicato petrolero se concedió al considerar que la entrega del pliego petitorio “causaría daños y perjuicios de difícil reparación, que se traduciría en la entrega y probable difusión de información relacionada con la parte quejosa”.

Sergio López, secretario de Ajustes del Comité Ejecutivo General del STPRM, argumentó ante el juez que el INAI no puede entregar el pliego porque se excluyó al sindicato como principal agraviado si se divulga la información.

El 19 de enero se notificó al solicitante que el sindicato se amparó al manifestar su “total, definitiva y rotunda oposición a que se entregara al solicitante de información” el pliego petitorio.

Los primeros días de febrero próximo se celebrará la audiencia para que el juzgado ratifique o no la demanda de amparo del sindicato. El pliego petitorio de la pasada revisión es importante porque se negoció el régimen de pensiones y el dinero que se entrega de manera directa al Comité del sindicato en el contexto de la revisión salarial contractual. Además, los trabajadores no fueron informados en asambleas sobre el pliego.

Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que en mayo entrarán en vigor las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obligarán a los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos a transparentar la información sindical.

“Todos los documentos de los sindicatos serán objeto de transparencia, entre ellos los pliegos petitorios, los cuales deben darse a conocer por Ley a los trabajadores agremiados, y a partir de mayo cualquier ciudadano podrá conocer la información, por lo que el amparo que obtenga cualquier sindicato para impedir difusión de cierta información perderá vigencia”, anotó.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?