Economía

Sindicato de Pemex impide transparencia

Ante la petición del INAI al STPRM de transparentar el pliego petitorio que entregó a Pemex como parte de la negociación contractual 2015-2017, el sindicato petrolero se inconformó e interpuso un amparo al resolutivo del organismo.
Zenyazen Flores
26 enero 2016 23:25 Última actualización 27 enero 2016 5:5
Etiquetas
sindicato pemex

El sindicato petrolero se inconformó ante el resolutivo del Pleno del INAI de que entregue el pliego petitorio que dio a Pemex. (Cuartoscuro)

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) interpuso un amparo para impedir que se transparente el pliego petitorio que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en junio del año pasado como parte de la negociación contractual 2015-2017, la más importante en años por la revisión al régimen de pensiones.

El Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó al sindicato transparentar el pliego petitorio entregado a Pemex, luego que El Financiero presentara en junio de 2015 una solicitud de información para obtenerlo vía Infomex, con número de folio 1857200151215, la cual derivó en un Recurso de Revisión (RDA 4019/15) ganado por el diario en noviembre pasado.

Pero, el sindicato petrolero se inconformó ante el resolutivo del Pleno del INAI e interpuso un amparo para impedir que Pemex, a través de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (SRHRL), entregara el pliego.

El 12 de enero el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal otorgó el amparo para que “las autoridades responsables se abstengan de entregar cualquier información o documentación del sindicato, hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal”.

El amparo número 084/2016 promovido por el sindicato petrolero se concedió al considerar que la entrega del pliego petitorio “causaría daños y perjuicios de difícil reparación, que se traduciría en la entrega y probable difusión de información relacionada con la parte quejosa”.

Sergio López, secretario de Ajustes del Comité Ejecutivo General del STPRM, argumentó ante el juez que el INAI no puede entregar el pliego porque se excluyó al sindicato como principal agraviado si se divulga la información.

El 19 de enero se notificó al solicitante que el sindicato se amparó al manifestar su “total, definitiva y rotunda oposición a que se entregara al solicitante de información” el pliego petitorio.

Los primeros días de febrero próximo se celebrará la audiencia para que el juzgado ratifique o no la demanda de amparo del sindicato. El pliego petitorio de la pasada revisión es importante porque se negoció el régimen de pensiones y el dinero que se entrega de manera directa al Comité del sindicato en el contexto de la revisión salarial contractual. Además, los trabajadores no fueron informados en asambleas sobre el pliego.

Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que en mayo entrarán en vigor las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obligarán a los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos a transparentar la información sindical.

“Todos los documentos de los sindicatos serán objeto de transparencia, entre ellos los pliegos petitorios, los cuales deben darse a conocer por Ley a los trabajadores agremiados, y a partir de mayo cualquier ciudadano podrá conocer la información, por lo que el amparo que obtenga cualquier sindicato para impedir difusión de cierta información perderá vigencia”, anotó.

Todas las notas ECONOMÍA
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada