Economía

Sindicato de Mexicana de Aviación logra amparo contra subasta de bienes

Los sindicatos buscan participar activamente en la venta de los bienes de la empresa para que todo sea en favor de los trabajadores. La subasta se llevaría a cabo este 13 de agosto.
Zenyazen Flores
12 agosto 2015 20:40 Última actualización 12 agosto 2015 20:40
huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

Los sindicatos de sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación obtuvieron un amparo que impide la subasta de bienes de la aerolínea, misma que ayer fue anunciada por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, misma que se realizaría este 13 de agosto de 2015.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió la demanda de amparo presentada por las asociaciones sindicales de Sobrecargos de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores (ASPA) en contra de la convocatoria presentada al juzgado que conoce de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación.

La demanda de amparo tiene el efecto de que no se lleve a cabo la subasta de bienes de la aerolínea para este jueves 13 de agosto, respecto de algunos bienes situados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre los cuales Mexicana de Aviación aún tiene derechos de ocupación.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que el amparo asegura la posibilidad de continuar en las mesas de negociación en las que los sindicatos han insistido en que los bienes de la aerolínea sean transmitidos al fideicomiso INVEX MRO para ser destinados al pago de los créditos laborales.

“Acabamos de terminar una reunión los sindicatos de sobrecargos y pilotos y el día de hoy la juez Octavo admitió diferentes demandas de amparo en contra de la convocatoria de enajenación, es decir, que ya nos concedieron el amparo el día para que no se lleve a cabo la subasta señalada para el día de mañana 13 de agosto”, dijo en entrevista telefónica a El Financiero.

Explicó que en la subasta no se especifica sobre los bienes a enajenar y sobre los cuales Mexicana tiene derecho de ocupación, pero ha quedado suspendida a través de los amparos que el juzgado Octavo otorga a ASSA y ASPA.

“El efecto que tiene el amparo es que los bienes de Mexicana que se iban a poner a subasta se cuenten para las liquidaciones. Los sindicatos queremos que se nos permita ser parte activa en la venta de los bienes de la empresa y tener certeza en que todo sea a favor de los trabajadores”, explicó.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN