Economía

Sindicato de Mexicana de Aviación logra amparo contra subasta de bienes

Los sindicatos buscan participar activamente en la venta de los bienes de la empresa para que todo sea en favor de los trabajadores. La subasta se llevaría a cabo este 13 de agosto.
Zenyazen Flores
12 agosto 2015 20:40 Última actualización 12 agosto 2015 20:40
huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

Los sindicatos de sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación obtuvieron un amparo que impide la subasta de bienes de la aerolínea, misma que ayer fue anunciada por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, misma que se realizaría este 13 de agosto de 2015.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió la demanda de amparo presentada por las asociaciones sindicales de Sobrecargos de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores (ASPA) en contra de la convocatoria presentada al juzgado que conoce de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación.

La demanda de amparo tiene el efecto de que no se lleve a cabo la subasta de bienes de la aerolínea para este jueves 13 de agosto, respecto de algunos bienes situados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre los cuales Mexicana de Aviación aún tiene derechos de ocupación.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que el amparo asegura la posibilidad de continuar en las mesas de negociación en las que los sindicatos han insistido en que los bienes de la aerolínea sean transmitidos al fideicomiso INVEX MRO para ser destinados al pago de los créditos laborales.

“Acabamos de terminar una reunión los sindicatos de sobrecargos y pilotos y el día de hoy la juez Octavo admitió diferentes demandas de amparo en contra de la convocatoria de enajenación, es decir, que ya nos concedieron el amparo el día para que no se lleve a cabo la subasta señalada para el día de mañana 13 de agosto”, dijo en entrevista telefónica a El Financiero.

Explicó que en la subasta no se especifica sobre los bienes a enajenar y sobre los cuales Mexicana tiene derecho de ocupación, pero ha quedado suspendida a través de los amparos que el juzgado Octavo otorga a ASSA y ASPA.

“El efecto que tiene el amparo es que los bienes de Mexicana que se iban a poner a subasta se cuenten para las liquidaciones. Los sindicatos queremos que se nos permita ser parte activa en la venta de los bienes de la empresa y tener certeza en que todo sea a favor de los trabajadores”, explicó.