Economía

Sindicato automotor canadiense lucha contra el 'power' de México

La industria automotriz canadiense enfrenta una falta de inversiones y de nuevos proyectos, en parte por las condiciones que presenta México para las compañías.
Bloomberg
09 agosto 2016 12:25 Última actualización 09 agosto 2016 13:28
Ford Canadá (Bloomberg)

Ford Canadá (Bloomberg)

El sindicato que representa a unos 23 mil trabajadores de las tres grandes automotrices de Detroit en Canadá elegirá la empresa con los mejores planes de inversión en tanto busca frenar la caída de la producción al norte de la frontera con Estados Unidos.

Unifor escogerá entre General Motors, Ford Motor y Fiat Chrysler Automobiles en negociaciones sindicales a partir del miércoles con el objetivo de llegar a un acuerdo que imiten las demás automotrices en un proceso conocido como negociación modelo (esto es por pauta o por imitación).

En Estados Unidos, el sindicato United Auto Workers (UAW) suele elegir primero a la empresa más fuerte para obtener mejores salarios y más beneficios, pero el presidente de Unifor, Jerry Dias, dijo que sólo buscará una cosa.

“Es muy sencillo”, dijo Días en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Toronto. “Sin inversión y nuevos productos para nuestras plantas, la industria canadiense de fabricación de vehículos no tiene futuro. Negociaremos con todo aquel que pueda garantizar eso”.

Las negociaciones se dan después de que en los últimos años las grandes automotrices llevaron su producción a países como México, donde los menores costos de mano de obra y el acceso a otros acuerdos comerciales contribuyeron a formar un centro manufacturero atractivo.

El cambio golpeó con particular dureza a Canadá, a pesar del volumen casi récord de ventas de coches en Norteamérica y una devaluación del dólar canadiense que debería aumentar la competitividad del país.

La producción de automóviles de Canadá en la región de Norteamérica cayó a una participación del 13 por ciento desde un 17 por ciento en 2009, en tanto que la producción de México llegó a casi el 20 por ciento, de acuerdo con datos del anuario Ward’s Automotive.

También Canadá perdió más de 53 mil empleos automotrices desde 2001 a 2014, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación de Políticas Automotrices.

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NEGOCIACIONES


Jerry Dias, presidente de Uniford (Bloomberg)

Jerry Dias, presidente de Unifor

Las negociaciones abarcan los contratos, que vencen el 19 de septiembre, de la planta de montaje de GM en Oshawa, las fábricas de motores de Ford en Windsor y la planta de montaje de Chrysler en Brampton, todas en Ontario.

Esas instalaciones son el foco principal de las negociaciones, en tanto GM planea cerrar una de las dos líneas de producción de la planta de Oshawa el año que viene y eliminar mil empleos, y no tiene vehículos nuevos programados hasta después de 2019.

Las fábricas de Ford en Windsor también tienen los días contados tras perder con México un nuevo programa de motores que habría creado mil puestos de trabajo, dijo Dias.

“No tengo dudas de que GM planea cerrar su planta en Oshawa y no lo permitiremos”, dijo Dias. “Tenemos los pies pegados con concreto. Necesitamos saber que recibiremos nuevos productos para nuestras plantas”.

El sindicato está preparado para ir a la huelga si las partes no pueden llegar a un acuerdo en las negociaciones, dijo en entrevista con Bloomberg TV Canada.

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SIN COMPROMISO


Trabajadores automotrices de Canadá (Bloomberg)


Unifor exige órdenes de productos nuevos antes de concluir las negociaciones, mientras que el presidente de GM Canada, Stephen Carlisle, afirmó en reiteradas ocasiones que la empresa no se comprometerá a nada hasta terminar de negociar.

Ford y Chrysler tampoco tienen programadas nuevas inversiones o productos para sus plantas de Ontario. Ambas compañías declinaron hacer comentarios de los planes futuros de sus plantas.

ALTOS COSTOS

Los trabajadores canadienses ganan 30 dólares la hora en promedio, en tanto que su contraparte mexicana se les paga menos de seis dólares la hora, escribió el analista automotriz de Bloomberg Intelligence, Kevin Tynan, a principios del año.

Sus similares estadounidenses ganaron cerca de 28 dólares la hora promedio durante 2015, de acuerdo con información de la Agencia de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

Los miembros de Unifor no han tenido un aumento de sueldos en casi una década, dijo Dias.

Considerando el lucrativo contrato que alcanzo la UAW que contempló un aumento de sueldo trasfronterizo para sus trabajadores con las Tres Grandes de Detroit el año pasado, “no hay espacio para alguna concesión en esa área”, dijo Dias.

La huelga no significaría algún daño en las líneas de producción de GM y Ford, porque los modelos de las líneas de ensamblaje de las fábricas de Oshawa y de motores de Windsor pueden producirse en otro lado y de hecho ya están siendo desplazadas de esas instalaciones, dijo Tony Faria, subdirector de la Oficina de Automóviles e Investigación Vehicular de la Universidad de Windsor.

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