Economía

Sinaloa creció 9.6% en exportaciones en 2015 y éste año podría ser 10%

Sinaloa podría establecer intercambios comerciales con Rusia, Emiratos Árabes y China, por lo que sus exportaciones para 2016 podrían superar el 10 por ciento de crecimiento, concluyeron empresas de la entidad y el Consejo Comercial de ProMéxico.
Corresponsal Carlos Velázquez
04 agosto 2016 16:5 Última actualización 04 agosto 2016 16:26
Exportaciones de Reino Unido (Bloomberg)

Exportaciones de Reino Unido (Bloomberg)

CULIACÁN, Sinaloa.- El estado de Sinaloa creció en un 9.6 por ciento en sus exportaciones, de 2 mil 566 millones de dólares en 2014 a 2 mil 814 Millones de dólares en 2015, y para el presente año el crecimiento podría superar el 10 por ciento más, al diversificar nuevos mercados y generar mayor estabilidad en los flujos de comercio exterior y en la economía, se concluyó en el encuentro de 70 empresas sinaloenses con el Consejo Comercial de ProMéxico.

Los nuevos mercados con los que Sinaloa podría establecer intercambios comerciales serían Rusia, Emiratos Árabes y China, lo que permitiría la consolidación de actividades económicas, como las industrias, atunera, minera, agroindustrial y de productos cárnicos.

Asimismo, se estableció que en las importaciones, también hay avances, pues en 2015 el crecimiento fue del 4 por ciento, lo que significa que las empresas sinaloenses tienen cada vez más un crecimiento en el comercio exterior.


El encuentro empresarial con los consejeros comerciales de ProMéxico denominado “Oportunidades de Negocios en Mercados no Tradicionales” permitió conocer las oportunidades y nuevas tendencias del comercio exterior, por lo que el director de Pro México, Jorge Isaac Hernández puso a disposición de los 70 empresarios sinaloenses asesorías y proyectos para exportaciones.

El subsecretario de Promoción Económica del Gobierno de Sinaloa, José Santos Madariaga, destacó que con estas oportunidades de nuevos mercados se consolidarán con la introducción del gas natural que en los próximos meses ya podrá ser utilizado en el estado de Sinaloa.

Mencionó que Sinaloa tiene la mejor logística de puertos, como Topolobampo, que se ha convertido en un punto de salida para millones de toneladas de maíz.

Sin embargo, la mayoría de los expositores consideraron que se debe trabajar más para que las exportaciones intermitentes se conviertan en un flujo más fuerte a los nuevos mercados como Rusia, Emiratos Árabes y China.

En el encuentro empresarial con ProMéxico participaron el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, el director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y los representantes comerciales de Pro México en los países de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y China.

: elecciones