Economía

Banxico sube tasa a 3.25% para evitar depreciación del peso

Luego de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento en su tasa de interés, el Banco de México determinó incrementar 0.25 puntos base la tasa de fondeo. Este es el primer aumento desde hace poco más de 7 años.
Thamara Martínez
17 diciembre 2015 13:0 Última actualización 17 diciembre 2015 18:22
Banxico

(Bloomberg)

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un incremento de 0.25 puntos base en su tasa de interés, con lo que ahora se ubica en 3.25 por ciento, la primer alza desde hace poco más de 7 años.

La última modificación en la tasa objetivo del banco central se realizó el 6 de junio de 2014, cuando la bajó de 3.5 por ciento a 3.0 por ciento.

El banco central destacó que la medida fue en respuesta al alza en las tasas de interés de EU de 0.25 puntos base anunciada ayer.

De no haber incrementado las tasas se habrían generado depreciaciones adicionales del peso y de esta forma se afectarían las expectativas inflacionarias y a la inflación misma, destacó el Banxico.

La autoridad monetaria indicó que hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad en los mercados financieros se mantenga elevada, e incluso que se eleve aún más.

Esto, en un contexto de mayor divergencia observada y esperada en las políticas monetarias de las principales economías avanzadas y de mayores caídas en los precios internacionales de las materias primas, principalmente en el petróleo. Dicho entorno ha propiciado pérdidas de las divisas de mercados emergentes frente al dólar.

Al respecto, Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank refirió que hoy día hay un escenario mucho más complicado y mucho más retador y de más presión para el peso mexicano. El experto, manifestó que el incremento de la tasa por parte de Banco de México que corresponde y compensa el incremento de la FED, da la impresión de que no va alcanza a compensar todo el deterioro en los otros factores del entorno global.

Por ello, existe el riesgo de que el tipo de cambio este bajo presión en las próximas semanas. “De hecho, que esté bajo presión hasta que no se adopte una postura monetaria mucho más firme, es decir, aumentar las tasas a un ritmo un poco mayor al que lo está haciendo la Reserva Federal”, precisó.

Banxico indicó a través de su comunicado que es fundamental que México mantenga un sólido marco macroeconómico y para ello es necesario seguir con los esfuerzos en materia de consolidación fiscal y realizar ajustes en la postura monetaria al ritmo que sea oportuno, así como seguir en la implementación de reformas estructurales.