Economía

Sin seguridad social, 69% de nuevos empleos

Según los resultados del último trimestre de 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 805 mil de un millón 167 mil nuevos empleos no contaron con acceso a las instituciones de salud. 
Tlaloc Puga
12 febrero 2014 23:23 Última actualización 13 febrero 2014 7:5
Desempleo

La Ciudad de México posee la mayor cantidad de habitantes desempleados, ya que durante el trimestre de referencia registró 525 mil 298 personas. (Cuartoscuro)

El 69 por ciento de los puestos de trabajo generados en el último trimestre de 2013 en el país no cuentan con acceso a las instituciones de salud, según los resultados de la ENOE elaborada por el INEGI.

En ese periodo se reportaron un millón 167 mil nuevos empleos, respecto de igual lapso de 2012, de los cuales 805 mil no contaron con esa prestación y corresponden al empleo informal.

Asimismo, al cierre de 2013, se reportaron 31 millones 894 mil mexicanos sin acceso a estas instituciones, mientras que sólo 18 millones 58 mil sí tuvieron acceso.

Por nivel de ingresos, la mayor proporción de la población ocupada se concentró entre uno y tres salarios mínimos, y sumaron 17 millones 703 mil mexicanos.

Todas las modalidades de empleo informal sumaron 29 millones 562 mil mexicanos en el último trimestre del año pasado, lo cual implicó un incremento de 0.7 por ciento respecto de lo observado en igual periodo de 2012, de 29 millones 366 mil personas. Lo anterior representó 58.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada.

Para Laura Juárez, profesora e investigadora de la Universidad Obrera de México, ante la incapacidad estructural de la economía de crear empleos formales por el ínfimo crecimiento y la estrategia de los empresarios de crear relaciones precarias de contratación, los empleos informales crecieron de una manera explosiva.

De acuerdo con la ENOE, la población desocupada en México se situó en 2 millones 432 mil personas durante el periodo octubre-diciembre de 2013, lo que resultó en una tasa de desocupación de 4.6 por ciento de la PEA.

Juárez explicó que en el mercado laboral mexicano imperan las condiciones de sobreexplotación de la mano de obra en donde predomina la inestabilidad en el trabajo y los bajos niveles salariales, de tal manera que es común la contratación por honorarios, por proyecto, a prueba, a destajo, por tiempo, mediante contratos verbales o por la vía de la subcontratación u outsourcing.

Indicó que estas formas precarias de contratación permiten a los patrones el fácil despido y evadir las prestaciones de ley como el pago de la seguridad social del cual se deriva el derecho a la pensión de un trabajador.

La Ciudad de México posee la mayor cantidad de habitantes desempleados, ya que durante el trimestre de referencia registró 525 mil 298 personas en esta situación, luego le siguieron Guadalajara con 102 mil 30 y Monterrey con 89 mil 893.

Del nivel de desocupados en el DF, 322 mil 968 fueron hombres y 202 mil 330 mujeres, 6.5 y 13.4 por ciento menos, respectivamente respecto al mismo periodo de 2012.

Asimismo, la capital mexicana registró una tasa de desocupación de 5.4 por ciento de la PEA, su menor proporción desde 2010, que es cuando los resultados de la ENOE se ajustaron a las proyecciones de población 2010.

En el último trimestre de 2012 el DF reportó un nivel de desocupación de 6.07 por ciento.

La entidad del país que presentó la mayor tasa de desocupación durante el cuarto trimestre de 2013 fue Querétaro con 6.3 por ciento de la PEA en ese estado, luego le siguieron Tabasco y Aguascalientes, con 6 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, los estados que observaron las menores tasas de desempleo fueron Campeche, Yucatán y Guerrero, con tasas de 2.1, 2.5 y 2.7 por ciento, cada una.

Todas las notas ECONOMÍA
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas