Economía

Ven al Estado de derecho esencial para crecimiento

Analistas económicos coincidieron en que las reformas no
van contra los verdaderos problemas de la economía y que
es necesario un mayor Estado de derecho, por lo que la productividad no puede ser democratizada.
Clara Zepeda
27 mayo 2014 23:37 Última actualización 28 mayo 2014 9:59
Qué hacer para crecer
foro

Analistas económicos coinciden que México no tiene incentivos. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas estructurales serían insuficientes para apuntalar el crecimiento económico porque la falta de Estado de derecho es la principal razón por la que no se puede democratizar la productividad en México, sentenciaron analistas económicos.

Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Banorte-Ixe; Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, y Fausto Hernández, director de la División de Economía del CIDE, discutieron el tema “¿Qué hacer para crecer?” en un programa especial de El Financiero Bloomberg, que condujo Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero.

De la Calle aseveró que en México no existe un incentivo para invertir en el futuro, ya que una persona que quiere hacerlo en el país no tiene derechos claros; otro ejemplo, es cuando un trabajador se esfuerza y le roban su quincena en el transporte o que a un individuo exitoso lo secuestren.

Es por ello, que “la falta de Estado de derecho es el principal lastre y la razón por la que no se puede democratizar la productividad”, afirmó Luis De la Calle.

Las reformas que se han planteado son positivas, reconoció Fausto Hernández, pero no son suficientes porque no se está yendo al verdadero problema económico de México, que es el de la productividad.

Hernández mostró preocupación de que se tenga una reforma buena para la inversión.

De acuerdo con Gabriel Casillas, el crédito no aportará mucho para apoyar el crecimiento económico mientras no se empuje fuerte a la recuperación de garantías.

“Para que un banco comercial recupere una casa de un crédito hipotecario de un moroso nos toma en promedio tres y hasta diez años, eso hace que el crédito sea caro y no se puedan dar muchos”. Indicó que en la medida en que se recupere el problema de garantías va a aumentar el nivel de crédito.