Economía

Sin freno, el alza de alimentos

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 24 abril 2013 8:8

[Cuartoscuro] Sequía, volatilidad y especulación presionan frutas y verduras. 


 
Héctor A. Chávez Maya
 
Alimentos como frutas y verduras continuarán presentando variaciones en sus precios, presionados por la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación, afirmó Alfredo Neme Martínez, dirigente de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas.
 
El tomate es uno de los productos que más ha subido, ya que en un año reporta un aumento de 325%, al pasar de cuatro a 17.80 pesos el kilo al mayoreo, y al menudeo de 13 a entre 35 y 67, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 
Además, todas las variedades de chiles registraron alzas. El serrano se elevó 20.78% al mayoreo del 15 al 19 de abril con relación a una semana antes, al pasar de 11 a 13.50 pesos por kilo.
 
No obstante, respecto del mismo periodo del año anterior (tercera semana de abril) creció 27.78%, al venderse entre 20 y 32 pesos el kilo, debido a que la oferta se mantiene limitada como consecuencia de que la producción en Sinaloa fue de menor magnitud.
 
En situación similar está el chile poblano, que aumentó 77.42 % contra la tercera semana de abril del año anterior y actualmente alcanza los 37 pesos por kilo; el jalapeño subió 91.89%, llegando a 30 pesos, y el de árbol 38.46%, a 90 pesos el kilo.
 
Por su parte, el limón con semilla registró un alza promedio de 11.23% del 15 al 19 de abril con relación a una semana antes, pero es 137% superior contra la tercera semana de abril del año pasado, al pasar de 5.50 a 13.50 pesos por kilo. Y al menudeo se encuentra entre 20 y 40 pesos.




 
Mientras, el limón sin semilla está 212% por arriba en comparación con abril del año anterior, al pasar de cinco a 15.50 pesos el kilo al mayoreo, en tanto que al detalle se comercializó entre 18 y 29 pesos el kilo.
 
Los altos precios del cítrico se deben a que la oferta se considera limitada, ya que la zona de Michoacán permanece como única abastecedora de la mayor parte de los mercados del país, situación que obedece a que la etapa baja de producción en Colima se está prolongando.
 
Algunos otros productos que han registrado incrementos son la zanahoria, melón, sandía, plátano, papaya, piña y guayaba, la mayoría por cuestiones estacionales.
 
Productos como el tomate Saladette muestran una baja promedio de 8.71 % con relación a la semana anterior, pues la caja de 12 kilos pasó de 134 a 130 pesos, y al menudeo se oferta en 23 pesos por kilo, pero aún se encuentra 54.36 % por arriba en comparación con los registros de hace un año, cuando se vendía en 15 pesos.
 
Heladas
 
La calabacita también resultó gravemente afectada por las heladas del mes pasado en Puebla e Hidalgo, y aumentó 46.3% contra la tercera semana de abril de 2012, aunque se ha observado una baja.
 
Otro producto que presentó incrementos en los últimos días es el aguacate, que al mayoreo se vendió 4.66% más caro, al pasar de 171 a 180 pesos la caja de 9 kilos.
 
Sin embargo, durante un recorrido por tiendas de autoservicio y mercados populares se constató que al menudeo se vende entre 25 y 43 pesos el kilo, es decir que su nivel se encuentra por debajo de igual mes de 2012, cuando se comercializaba hasta en 50 pesos el kilo.
 
Cabe señalar que el precio del huevo se mantiene en un promedio de 32 pesos el kilo, la pechuga entre 55 y 79 pesos, y la pierna con muslo entre 40 y 55 pesos.
 
Con infromación de El Financiero Diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?