Economía

Sin dominio del inglés, el 70% de egresados de ingeniería en Querétaro

El vicepresidente del Clúster Automotriz de ese estado, Isidoro Cano comenta que una gran cantidad de jóvenes egresados de la carrera no puede colocarse, debido a una deficiencia básica en su formación: no dominan ese idioma.
Francisco Flores Hernández/ Corresponsal
14 abril 2014 0:39 Última actualización 14 abril 2014 0:42
Ingeniero. (Bajío)

En la aeronáutica, el inglés también es indispensable. (El Financiero)

QUERÉTARO.- Aunque hay un importante déficit de ingenieros especializados en Querétaro, de alrededor de 30 por ciento sólo en la industria automotriz, una gran cantidad de jóvenes egresados de la carrera no puede colocarse debido a una deficiencia básica en su formación: no dominan el idioma inglés.

El vicepresidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Isidoro Cano, estimó que un 70 por ciento de los ingenieros que egresan de las universidades queretanas actualmente no manejan el inglés y por ello después tienen problemas para colocarse.

Subrayó que ese 30 por ciento que hace falta de ingenieros a la industria automotriz queretana, se contrata en otras entidades federativas, y es por eso que se observan niveles muy altos de inmigración en Querétaro.

Para que siquiera se revise currículos, añadió, un ingeniero debe dominar tres áreas de conocimiento: tecnologías de la información, matemáticas e inglés. El problema, añadió, es que en las escuelas públicas no es exigencia que se preparen en inglés cuando estudian la carrera.

“Las grandes empresas si ven que un ingeniero no maneja el inglés ni siquiera analizan su currículum, debido a que los procesos de interacción con sus compañeros que están fuera de México lo tienen que hacer en inglés”.

En la aeronáutica, el inglés también es indispensable. De acuerdo con el rector de la UNAQ, no dominarlo los vuelve prácticamente analfabetas, pues todos los manuales o documentación están escritos en ese idioma.

Matemáticas, el “coco”


La industria, uno de los motores principales de la economía queretana, enfrenta desde hace algunos años déficit de mano de obra especializada, principalmente ingenieros, que cubre con la contratación de personal proveniente de otras entidades federativas.

De acuerdo con datos del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, anualmente se contratan en esta entidad federativa seis mil ingenieros; sin embargo, sólo se generan tres mil de este tipo de profesionistas en diferentes instituciones de educación superior del estado.

Las matemáticas son uno de los principales factores por los cuales no se estudian las carreras de ingeniería de acuerdo a lo que demanda el mercado laboral, señaló Amanda Montejano Cantoral, investigadora de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias (UMDI-FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla.

“No podemos negar que generan un miedo generalizado y en mi opinión esto responde a esencialmente a la educación básica y a la mala formación que en educación básica tienen en relación con las matemáticas”, expuso.

Se piensa que las matemáticas son difíciles o que exclusivas de mentes brillantes o de genios y eso es absolutamente falso, yo creo que todos somos capaces de hacer matemáticas y estudiarlas a profundidad requieren de una especialización”.

El vicepresidente del Clúster Automotriz de Querétaro coincide en que el temor a las matemáticas es un obstáculo para optar por una ingeniería: “cursar una carrera de éstas no es fácil, de sacudirnos el temor de lo básico. El estudiar una ingeniería tiene sus exigencias muy fuertes, por ello optan por hacer carreras profesionales tradicionales que no tienen mucha demanda”.

Creciente demanda

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, aseguró que el estado de Querétaro tiene déficit de ingenieros y cada año se importan profesionistas de este ramo de otros estados, principalmente del Estado de México.

Lo que más requiere la industria queretana, añadió, son ingenieros en mecánica, en sistemas, “especialidades en las cuales se tiene un importante déficit, debido a que egresan más profesionistas relacionados con el área de humanidades”.

Puntualizó que cada vez crece más la demanda de ingenieros debido a la cantidad de empresas industriales que se están instalando en el estado de Querétaro.