Economía

Sin cuenta bancaria,
dos de cada 10 miembros
de minorías en EU

Un estudio estadounidense encontró que  los usuarios bancarios de las minorías hispana, afroestadunidense o asiática, aparte}
de no contar con cuenta bancaria, también evitan la banca en línea o mediante el uso de teléfonos móviles y prefieren hacer sus transacciones financieras en persona por razones de seguridad.
Notimex
04 junio 2014 16:58 Última actualización 04 junio 2014 16:58
Bank of America

Minorías en Estados Unidos, alejadas de los servicios bancarios. (Bloomberg)

WASHINGTON.- En Estados Unidos, al menos dos de cada 10 integrantes de minorías carecen de cuentas de cheques o ahorro, por lo que realizan sus transacciones financieras fuera del sistema bancario, esto de acuerdo con un nuevo estudio nacional.

“Ciertos factores como la situación de empleo, ingresos, ciudadanía afectaron la probabilidad de que un individuo tenga cuenta bancaria”, según el estudio “Actividades bancarias a color: Nuevos hallazgos sobre acceso financiero a comunidades de bajos y medianos ingresos”.

Una amplia mayoría -81 por ciento- de los miembros de minorías raciales en Estados Unidos disponen de cuenta de ahorro o cheques, pero el restante 19 por ciento realiza sus operaciones financieras fuera del sistema bancario tradicional.



“Muchos están usando servicios financieros alternativos –que operan fuera del sistema federal de seguros de depósitos— que con frecuencia son de alto costo y predatorios, lo que los hace más inseguros financieramente”, sostuvo el informe.

Por ello, expertos coinciden en que las instituciones bancarias estadounidenses deben buscar estrategias para acercarse a las minorías, como las comunidades hispana, afroestadunidense y asiática, a fin de evitar que sean víctimas de prácticas predatorias.

Para agravar el problema, las familias de los grupos minoritarios con los más bajos ingresos de Estados Unidos tienen mayor probabilidad de no usar bancos tradicionales, con lo que aumenta la posibilidad de ser presa de abusos financieros, añadió el reporte.

“Tenemos que trazar un camino hacia la seguridad financiera de nuestras comunidades”, dijo durante la divulgación del estudio Eric Rodríguez, vicepresidente de la Oficina de Investigación, Defensa y Legislación del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

“Ese camino debe comenzar identificando la información y herramientas necesarias para mejorar el acceso a los servicios financieros que nuestras comunidades deben tener”, añadió.

El informe encontró que los usuarios bancarios de las minorías hispana, afroestadunidense o asiática evitan además la banca en línea o mediante el uso de teléfonos móviles, ya que prefieren hacer sus transacciones financieras en persona por razones de seguridad.

Aunque el 60 por ciento de los encuestados dijo que tenía al menos una tarjeta de crédito que usa regularmente, menos de la mitad de los entrevistados sabía su puntaje crediticio.

Asimismo el estudio también arrojó que las personas de estas comunidades "han quedado a la zaga respecto a la posibilidad de ahorrar para su jubilación”.

Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio