Economía

Sin citas, el sistema de atención del SAT

La fecha límite para presentar la declaración anual se acerca, pero a decir de despachos de contadores, el SAT no está cumpliendo con la responsabilidad de atender a todos los contribuyentes.
Dainzú Patiño
24 abril 2016 22:14 Última actualización 25 abril 2016 5:0
SAT. (El Financiero)

La fecha límite para entregar la declaración anual es el 2 de mayo. Para devoluciones mayores a 10 mil pesos se requiere tener la FIEL. (El Financiero)

En los últimos días de la presentación de la declaración anual de personas físicas el sistema de citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está saturado y los contribuyentes en busca de atención sin cita han reportado que no los han atendido, contrario a lo que ha indicado la autoridad fiscal.

“No cuento con contraseña, ni Firma Electrónica (FIEL) cuando solicité apoyo a las personas del SAT en el módulo de Viaducto Río Piedad, les comenté que no tenía cita y que estaba dispuesta a quedarme todo el día, pero me dijeron que no valía la pena porque no se me iba a atender”, dijo María Enríquez a El Financiero.

Para hacer cita para realizar la declaración anual habrá que esperar hasta el 13 de mayo en el módulo sur (Av. San Lorenzo 252, Bosque Residencial del Sur), mientras que en el módulo del centro (Paseo de la Reforma 10, Tabacalera) la fecha más próxima es el 18 de mayo.

Raúl Carbajal, socio director de Carbajal Bermúdez señaló que la autoridad no está cumpliendo con la obligación de atender a todos los contribuyentes.

“En el Código Fiscal de la Federación, no se establece si debe ser con o sin cita. Aunque consideramos prudente que sea con cita para que los contribuyentes no tengan que esperar tanto tiempo”, indicó.

Con las citas se puede presentar la declaración anual, tramitar la Firma Electrónica (FIEL) o la contraseña y el tiempo que pasa el contribuyente en las instalaciones del SAT es media hora. En tanto, sin cita la persona puede llevarse más de dos horas, dijo Guillermo Valls, administrador general de Atención al Contribuyente en una reciente sesión informativa con miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

FIRMA ELECTRÓNICA

En el servicio de atención telefónica se solicita la cita para tramitar la firma electrónica, requisito para obtener devoluciones superiores a 10 mil pesos.

Si se solicita atención en la administración centro de la Ciudad de México, no hay citas hasta junio.

Para obtener la firma electrónica algunos módulos no tienen disponibilidad hasta agosto de este año.

La cita más próxima es el 7 de junio en el módulo norte, en Melchor Ocampo 193, Anzures.

En el módulo oriente, en Viaducto 507, Granjas México se podría llevar a cabo este trámite hasta el mes de agosto.
Algunas opciones que el contribuyente puede considerar son ‘cazar’ en línea alguna cita que se haya cancelado de última hora o volver a llamar en las siguientes horas, pues en ese lapso podrían habilitarse citas para el sábado 30 de abril. También puede optarse por otra administración, por ejemplo, una del Estado de México.

En última instancia, si usted “decidiera acudir sin cita, en este caso estaría sujetándose a la disponibilidad que haya dentro de la administración, por lo que en ese sentido no se garantiza que su atención vaya a ser de manera inmediata, o inclusive en el mismo día, todo dependerá de qué tanta afluencia de contribuyentes haya en el día”, indicó el operador en la línea.

Manuel Franco, socio del área de impuestos de BDO Consultores expuso que se está rebasando la capacidad para generar y atender las solicitudes que se generan.

Añadió que no brindar citas para la atención en el SAT va en detrimento de la garantía de audiencia, es decir que el ciudadano tiene derecho a que la autoridad lo atienda frente a cualquier duda.

Contribuyentes refieren que en ocasiones, por la complejidad de los trámites analizan realizar su trámite posteriormente, aunque se hagan acreedores a multas por incumplir en tiempos.

Franco explicó que si no se entrega la declaración antes de la fecha límite (2 de mayo) el contribuyente no se hace acreedor a multa. “Mientras sea de forma voluntaria y no a requerimiento de la autoridad, no te haces acreedor a una multa”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?