Economía

Sin citas, el sistema de atención del SAT

La fecha límite para presentar la declaración anual se acerca, pero a decir de despachos de contadores, el SAT no está cumpliendo con la responsabilidad de atender a todos los contribuyentes.
Dainzú Patiño
24 abril 2016 22:14 Última actualización 25 abril 2016 5:0
SAT. (El Financiero)

La fecha límite para entregar la declaración anual es el 2 de mayo. Para devoluciones mayores a 10 mil pesos se requiere tener la FIEL. (El Financiero)

En los últimos días de la presentación de la declaración anual de personas físicas el sistema de citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está saturado y los contribuyentes en busca de atención sin cita han reportado que no los han atendido, contrario a lo que ha indicado la autoridad fiscal.

“No cuento con contraseña, ni Firma Electrónica (FIEL) cuando solicité apoyo a las personas del SAT en el módulo de Viaducto Río Piedad, les comenté que no tenía cita y que estaba dispuesta a quedarme todo el día, pero me dijeron que no valía la pena porque no se me iba a atender”, dijo María Enríquez a El Financiero.

Para hacer cita para realizar la declaración anual habrá que esperar hasta el 13 de mayo en el módulo sur (Av. San Lorenzo 252, Bosque Residencial del Sur), mientras que en el módulo del centro (Paseo de la Reforma 10, Tabacalera) la fecha más próxima es el 18 de mayo.

Raúl Carbajal, socio director de Carbajal Bermúdez señaló que la autoridad no está cumpliendo con la obligación de atender a todos los contribuyentes.

“En el Código Fiscal de la Federación, no se establece si debe ser con o sin cita. Aunque consideramos prudente que sea con cita para que los contribuyentes no tengan que esperar tanto tiempo”, indicó.

Con las citas se puede presentar la declaración anual, tramitar la Firma Electrónica (FIEL) o la contraseña y el tiempo que pasa el contribuyente en las instalaciones del SAT es media hora. En tanto, sin cita la persona puede llevarse más de dos horas, dijo Guillermo Valls, administrador general de Atención al Contribuyente en una reciente sesión informativa con miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

FIRMA ELECTRÓNICA

En el servicio de atención telefónica se solicita la cita para tramitar la firma electrónica, requisito para obtener devoluciones superiores a 10 mil pesos.

Si se solicita atención en la administración centro de la Ciudad de México, no hay citas hasta junio.

Para obtener la firma electrónica algunos módulos no tienen disponibilidad hasta agosto de este año.

La cita más próxima es el 7 de junio en el módulo norte, en Melchor Ocampo 193, Anzures.

En el módulo oriente, en Viaducto 507, Granjas México se podría llevar a cabo este trámite hasta el mes de agosto.
Algunas opciones que el contribuyente puede considerar son ‘cazar’ en línea alguna cita que se haya cancelado de última hora o volver a llamar en las siguientes horas, pues en ese lapso podrían habilitarse citas para el sábado 30 de abril. También puede optarse por otra administración, por ejemplo, una del Estado de México.

En última instancia, si usted “decidiera acudir sin cita, en este caso estaría sujetándose a la disponibilidad que haya dentro de la administración, por lo que en ese sentido no se garantiza que su atención vaya a ser de manera inmediata, o inclusive en el mismo día, todo dependerá de qué tanta afluencia de contribuyentes haya en el día”, indicó el operador en la línea.

Manuel Franco, socio del área de impuestos de BDO Consultores expuso que se está rebasando la capacidad para generar y atender las solicitudes que se generan.

Añadió que no brindar citas para la atención en el SAT va en detrimento de la garantía de audiencia, es decir que el ciudadano tiene derecho a que la autoridad lo atienda frente a cualquier duda.

Contribuyentes refieren que en ocasiones, por la complejidad de los trámites analizan realizar su trámite posteriormente, aunque se hagan acreedores a multas por incumplir en tiempos.

Franco explicó que si no se entrega la declaración antes de la fecha límite (2 de mayo) el contribuyente no se hace acreedor a multa. “Mientras sea de forma voluntaria y no a requerimiento de la autoridad, no te haces acreedor a una multa”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade