Economía

Conasami y GDF, sin acuerdo sobre salario mínimo de 86.33 pesos

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Gobierno del Distrito Federal no llegaron a acuerdos sobre el aumento al salario mínimo para que en 2016 alcance un monto de 86.33 pesos diarios.
Zenyazen Flores
09 diciembre 2015 15:1 Última actualización 09 diciembre 2015 15:18
Basilio González y Salomón Chertorivski durante la reunión. (Zenyazen Flores)

Basilio González y Salomón Chertorivski durante la reunión. (Zenyazen Flores)

Luego de reunirse por más de dos horas, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no llegaron a acuerdos sobre el aumento al salario mínimo para que en 2016 alcance un monto de 86.33 pesos diarios.

En la reunión, celebrada en la sede de la Conasami, como representantes del gobierno federal estuvieron presentes Basilio González, presidente de la Conasami, y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Del lado del GDF estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; del Trabajo, Amalia García, y de Finanzas, Edgar Amador.

González dijo frente a los funcionarios del GDF, "hemos dado nuestros argumentos y ellos sus argumentos y nos comprometimos a llevar al pleno del Consejo de Representantes la propuesta del Gobierno capitalino".

Enseguida, Chertorivski señaló que se entregó la propuesta del GDF que consiste en que en el año 2016 existen las condiciones económicas para que el salario mínimo sea fijado en 86.33 pesos y expusimos nuestros argumentos y lo haremos del conocimiento público.

González dijo que no hay acuerdo aún en torno a fijar el salario mínimo en 86.33 pesos ya que esa es decisión que deben tomar los patrones y sindicatos agrupados en la Conasami, además que "apenas recibimos el documento del GDF para su análisis".

Dijo que hasta en tanto no se revise la propuesta del GDF, la negociación del aumento al salario mínimo que será vigente para 2016 será en función de indicadores como la inflación y el proceso de desindexación que se está dando en los estados del país.