Economía

Sigue fiesta de estados con más participaciones

Los estados recibieron más recursos por participaciones este año y recibirán aún más en 2017. Entre enero y agosto, el gobierno federal les pagó 30 mil 716 millones de pesos más de lo programado.
Dainzú Patiño
19 septiembre 2016 0:12 Última actualización 19 septiembre 2016 5:0
dinero

(Bloomberg)

Al cierre del periodo enero-agosto, el gobierno federal pagó 30 mil 716 millones de pesos (mdp) más que lo programado a los estados por concepto de participaciones. En este periodo el gobierno federal pagó 477 mil 912 mdp, cuando para el mismo periodo había estimado 447 mil 196 mdp.

En comparación con el mismo lapso del año pasado, el incremento fue de 12 por ciento, equivalente a 51 mil 698 mdp más.

Según información de la Secretaría de Hacienda, el mayor incremento viene por el Fondo General de las Participaciones y el Fondo ISR, ambos incentivados por un mayor dinamismo en la recaudación de impuestos.

Asimismo, para el próximo año, en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación se prevé dar 59 mil 801 millones de pesos más, en comparación a lo programado para este 2016, principalmente por la mayor recaudación tributaria prevista que se prevé para el próximo año.

“Mientras las fórmulas de distribución no se revisen eso no va cambiar. Antes la principal variable, para el reparto de los recursos era el precio del petróleo. Si subía el petróleo, se les daba más dinero a los estados.

A finales del sexenio pasado, como se veía que había un abuso, se hizo un ajuste para incentivar la recaudación. Ahora los incrementos son proporcionales a la recaudación, y ya no a los ingresos petroleros”, explicó Alejandro González, director de Gestión Social (Gesoc).

“El problema es que ahora, lo que más ha crecido en los últimos años es la recaudación propia, y han disminuido los ingresos petroleros. Como está la fórmula, se premian a los estados y se castiga a la Federación”, agregó González.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) refirió que hasta ahora se ha visto un buen desempeño en los ingresos por participaciones, porque los recursos se distribuyen de acuerdo a las cifras de actividad económica, fiscal y de población pero de hace dos años, es decir que ahora recibimos conforme a 2014, cuando apenas comenzaron a verse las bajas en los precios del petróleo.

En tanto en 2017, se repartirán los recursos conforme las cifras de los estados de 2015. Pese a que hay un incremento para el próximo año en las participaciones, frente a lo aprobado para este año, Campeche, uno de los estados petroleros, es el único estado que tendrá bajas en la entrega de sus participaciones.

En 2017, con excepción de la entidad frente al Golfo de México, todos los estados tendrían mayores participaciones, lo que implica que dichas entidades federativas tendrían más recursos de libre disposición. Esto ayudaría a disminuir los niveles de endeudamiento de los estados (deuda/participaciones), refirió un análisis del CIEP.

Conforme pasen los años se verán los efectos por las bajas de los ingresos petroleros, afirmó Meléndez del CIEP.

economía
>