Sientan un precedente en amparos por el pago de ISR
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sientan un precedente en amparos por el pago de ISR

COMPARTIR

···
Economía

Sientan un precedente en amparos por el pago de ISR

El subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Luis Alberto Placencia, explicó que un total de 41 instrumentos de defensa resueltos a favor de los contribuyentes retirados, de un total de 645, marcan precedente para que el SAT devuelva dinero por ISR retenido a las Afores.

Redacción
11/03/2016

Un total de 41 instrumentos de defensa resueltos a favor de los contribuyentes retirados, de un total de 645, marcan precedente para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devuelva dinero por ISR retenido a las Afores que fueron cobradas en una sola exhibición durante 2015, explicó Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente.

Estos 41 contribuyentes presentaron juicios de nulidad y amparos con ayuda de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y se resolvió que la retención de 20 por ciento sobre el monto de una Afore retirada durante 2015 es inconstitucional, y que el monto de la retención será menor al seis por ciento, por lo que ahora se trabaja para que la diferencia sea devuelta a los trabajadores retirados, explicó Placencia.

Por ejemplo, si el monto de la Afore retirada en una sola exhibición durante 2015, fue de 100 mil pesos y le retuvieron 20 mil, el amparo a favor determina que la retención será sólo de 6 mil pesos, como esto ya ocurrió, el SAT debe devolver a los contribuyentes amparados y beneficiados por la resolución a favor, la diferencia, la cual equivale a 14 mil pesos.

Se espera que se dicte jurisprudencia, es decir, que todos los amparos iguales se solucionen a favor, pero mientras eso se resuelve, las personas que hayan cobrado su Afore en 2015 en una sola exhibición, y les retuvieron el 20 por ciento, aun pueden ampararse con el apoyo de Prodecon, o de lo contrario no podrán recuperar su dinero.

En tanto, a las personas que hayan trabajado hasta el último día de 2015, y hayan retirado o estén por retirar su Afore en una sola exhibición, ya no se les hará la retención de 20 por ciento, sino la que es menor al seis por ciento. El 20% fue retenido porque la autoridad consideró que estos recursos eran ingresos espontáneos, pero no es el caso, porque se trata de ahorros acumulados a lo largo de la vida del trabajador.

,,