Economía

Si Messi fuera mexicano, tendría 9 años de cárcel

El astro de futbol, Lionel Messi, tendría que pasar nueve años tras las rejas si fuera mexicano y acusado de evasión fiscal por más de 85.6 millones de pesos.
Dainzú Patiño
07 julio 2016 22:24 Última actualización 08 julio 2016 5:0
Lionel Messi, condenado a 21 meses por fraude fiscal; no irá a prisión

El monto evadido por el futbolista es de 4.1 millones de euros, que equivale a 85.6 millones de pesos. (AP)

Si Lionel Messi fuera mexicano estaría tras las rejas nueve años tras haber lidiado con dos juicios, uno administrativo y otro judicial, ambos por evasión de impuestos por más de 85.6 millones de pesos.

En México las penas por evasión fiscal dependen del monto.

El periodo mínimo de cárcel es de tres años y el máximo de nueve años.

El monto evadido por el futbolista es de 4.1 millones de euros, que equivale a 85.6 millones de pesos.

Entonces, probablemente habría alcanzado en México la pena máxima, porque las condenas en prisión aplican a partir de que evadiste dos millones 310 mil 520 pesos, explicó Raúl Carbajal, socio director de Carbajal Bermúdez.

“Es algo que el juez que impone la pena debe razonar de acuerdo al monto, es una cantidad alta, aunque es un razonamiento discrecional que debe estar fundamentado por el juez; la mínima son tres años, si cometiste fraude por al menos dos millones 310 mil 520 pesos y lo que defraudó fueron 85 millones de pesos por lo que pudieron aplicarle nueve años en México”, indicó el especialista.

Lo interesante es que en España lo obligaron a pagar la omisión y además le fincaron la imposición de un delito. En México lo que pudo haber ocurrido es que le pudieron haber aplicado los nueve años de prisión, pese a que un juez administrativo pudo haber resuelto que no debía nada al fisco; en México, “eso ocurre muy seguido”, agregó.

España condenó a Messi y a su padre con multas y 21 meses de prisión, pero no entrarían a ella dado que la pena es menor a dos años.