Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays

COMPARTIR

···
Economía

Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays

Los principales inversionistas y analistas mundiales temen que, de llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador comience con la retórica de atentar sobre la estabilidad macroeconómica lo que impactaría al tipo de cambio y los capitales.

Clara Zepeda 
19/01/2018

La preocupación de los principales inversionistas y analistas mundiales sobre México es que se pierda la congruencia en la política económica, de cara a los comicios presidenciales del primero de julio, afirmó Barclays.

De llegar a la silla presidencial y que comience con la retórica que les preocupa a los inversionistas, como hacer un referéndum sobre las reformas estructurales, cerrar la economía, o atentar sobre la estabilidad macroeconómica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que alinearse, como lo hizo Luiz Inácio “Lula” da Silva en su primer año de gobierno en Brasil (2003-2010), aseveraron en conferencia Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays México, y Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de la firma.

,
Previsiones 2018
Barclays prevé que la economía crecerá este año 2.4%, impulsada por el mercado laboral y el consumo mientras que la inflación será de 3.8%.
,


Para Oviedo, el ajuste en el tipo de cambio y salida de capitales serán considerables si AMLO comienza con su retórica. “Veríamos algo muy parecido a lo que sucedió en el primer año de gobierno de Lula. Tendrá que alinearse y jugar ortodoxamente para que los mercados no se le caigan”, dijo.

Martínez-Ostos aseveró que independientemente del candidato que llegue a la presidencia, en México se ha podido reforzar la disciplina en el manejo de la política monetaria y fiscal, elementos que gustan mucho a los mercados. “Ya no está a discusión como hace una década el hecho de que tuviéramos que gastar, manejar o ampliar el déficit de tal manera que se exponga a la economía y hacerla más vulnerable”, mencionó.

,
Política monetaria.
La firma estima que Banxico elevará la tasa de referencia en 25 puntos en febrero y podría aplicar otro aumento en el año por presiones inflacionarias.
,


En la presentación de las ‘Perspectivas económicas de 2018’, los especialistas aseguraron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales son los temas que más marcada tienen la agenda de los agentes económicos.

“Quedaron atrás las crisis sexenales, pero será una interesante prueba; riesgos hay, puede ser que AMLO se mantenga radical, pero lo dudamos porque al final del día el que va a salir perjudicado es él, ya que los mercados le jugarán en contra”, aseguró Martínez-Ostos en una entrevista posterior con El Financiero Bloomberg.

,