Economía

Si eres migrante y piensas regresar al país, es mejor que sepas esto

Estados como Oaxaca y Guerrero tienen el mayor número de repatriados, pero al mismo tiempo tienen una muy mala noticia para los compatriotas que quieren volver a México.
Zenyazen Flores
09 noviembre 2016 0:39 Última actualización 09 noviembre 2016 9:13
Aunque los mexicanos que vivieron en EU dominan el inglés, no siempre encuentran buenas opciones.

Aunque los mexicanos que vivieron en EU dominan el inglés, no siempre encuentran buenas opciones en su país, al regresar .(Foto Shutterstock)

Guerrero y Oaxaca son dos de los estados con el mayor número de mexicanos repatriados en lo que va del 2016, pero al mismo tiempo reportan la más baja creación de empleo formal, lo que presiona el mercado laboral de esas entidades.

Datos del Instituto de Nacional de Migración (INM) indican que entre enero y septiembre de este año Guerrero tuvo 15 mil 628 mexicanos repatriados desde Estados Unidos como entidad de origen, mientras que Oaxaca reporta la repatriación de 14 mil 903 mexicanos.

En contraste, en el mismo periodo, Guerrero no generó empleo formal, al contrario, perdió mil 62 plazas, y Oaxaca apenas generó 415 puestos de trabajo, de acuerdo con datos del IMSS.

Guerrero y Oaxaca ocupan el segundo y tercer lugar en número de repatriados a nivel nacional, el primer lugar es Michoacán que sí ha generado empleo formal en los primeros 9 meses del año pero que, sin embargo, el retorno de mexicanos “se come” esa creación de plazas laborales dadas de alta en el Seguro Social.

Los datos del INM muestran que Michoacán reporta 16 mil 36 mexicanos repatriados entre enero y septiembre de este año, pero en el mismo lapso se generaron 16 mil 66 empleos formales.

“Los mexicanos que han sido repatriados de Estados Unidos dominan el idioma inglés, además de que se han profesionalizado en diversas técnicas y habilidades, tales como la construcción, la industria en sus diferentes ramos como la alimenticia, jardinería, agrícola, ganadera, entre otras; teniendo como característica especial una alta adaptabilidad a los esquemas laborales”, señala el INM.

Cuando los repatriados regresan a sus estados de origen, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el INM vinculan a los mexicanos al mercado laboral mediante programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para colocar a los repatriados en sectores agrícola y sector industrial y de servicios, principalmente.

Los repatriados son personas que laboraban formalmente en EU pero por diversos motivos, incluido voluntad propia, regresaron a México.