Economía

¿Eres asalariado? La Consar te hará llegar una estimación pensionaria

Por primera vez 18 millones de mexicanos que cotizan en el IMSS e ISSSTE recibirán este instrumento para informar el monto aproximado de la pensión que obtendrían al final de su vida laboral. Actualmente se estima que los trabajadores se pensionarán con 28 por ciento de su último salario
Yuridia Torres / Notimex
08 febrero 2016 10:7 Última actualización 08 febrero 2016 12:21
Estimación Pensionaria Personalizada de la Consar

¿Sabe de cuánto será tu pensión? Las Afore ya te lo dicen y realizan una proyección del monto que recibirás al momento del retiro de la vida laboral, tomando en cuenta el salario base de cotización y el ritmo de aportaciones que recibe tu fondo de ahorro.

Para estimular que los trabajadores ahorren voluntariamente para su pensión y tomen conciencia del dinero que les hará falta en el retiro de su vida laboral, las Afore ya incluyeron dentro de los estados de cuenta, un formato donde se realiza una proyección estimada de la pensión que una persona recibirá con el ritmo de aportaciones que tienen.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que con el formato se busca generar conciencia, desde temprana edad, sobre el monto de pensión como proporción del ingreso actual que recibirán los ahorradores y lo que necesitan aportar para obtener un mayor retiro.

Actualmente se estima que los trabajadores se pensionarán con 28 por ciento de su último salario. Es decir, una persona cuyo ingreso sea de 20 mil pesos mensuales obtendrá una pensión de cinco mil 200 pesos.

“Los ahorradores del sistema de pensiones han empezado a recibir en sus domicilios una Estimación Pensionaria Personalizada, documento en el cual por primera vez se informará a los 18 millones de trabajadores que cotizan al IMSS y al ISSSTE el monto aproximado de la pensión que obtendrían al final de su vida laboral”, detalló la Consar.

En el formato que se anexa dentro de los estados de cuenta, se informa también sobre las modalidades de ahorro voluntario que ya existen y los beneficios de estas aportaciones.

En el documento se exponen tres ejemplos de cómo incrementar la tasa de reemplazo y el dinero que el trabajador necesita ahorrar mensualmente para ello.

Un trabajador que conoce el monto estimado de su pensión futura es más propenso a ahorrar voluntariamente o al menos a informarse más sobre los temas vinculados a su futuro pensionario, detalló la Consar.

Así, los trabajadores que cuentan con una Afore recibirán en sus domicilios un documento de Estimación Pensionaria Personalizada, en el cual por primera vez se informará el monto aproximado de la pensión que obtendrían al final de su vida laboral.

Se informará sobre los beneficios y las modalidades del ahorro voluntario; busca hacer conciencia de que es necesario ahorrar más para alcanzar una mejor pensión, acorde a las posibilidades económicas de cada trabajador y enfatizar la importancia de iniciar el ahorro desde temprana edad.

Este formato llegará junto al estado de cuenta y tendrá el encabezado ¿Estas ahorrando lo suficiente para tener el futuro que deseas? Además incluirá el logotipo de la Afore, los datos del trabajador.

También aparecerá una proyección estimada tanto del monto que se acumulará en la Afore como de la posible mensualidad de pensión que obtendría el ahorrador, precisó la Comisión en un comunicado.

Además, para obtener una pensión superior a la que señala el cálculo vigente se presentan diversos ejemplos de cuánto habría que ahorrar voluntariamente y se describen de forma muy didáctica las cinco modalidades para hacer ahorro voluntario.

Asimismo, se incluyen consejos para incrementar las aportaciones voluntarias.

De acuerdo con diversos estudios, un trabajador que conoce el monto estimado de su pensión futura es más propenso a ahorrar voluntariamente o al menos a informarse más sobre los temas vinculados a su futuro pensionario, refirió la Consar.

Resaltó que para el diseño de la Estimación Pensionaria Personalizada se consideraron elementos de las ciencias del comportamiento económico, de tal forma que el documento busca ofrecer a los ahorradores indicadores claros y sencillos sobre su futuro que les permita tener presente el retiro.