Economía
entrevista
Richard Branson, CEO de Virgin Mobile

Si el gobierno resuelve inseguridad, invertiremos más en México

Las inversiones llegarán a México sólo si disminuyen los niveles de corrupción e inseguridad, afirmó el CEO de Virgin Mobile, Richard Branson, porque las reformas implementadas por el gobierno para atraer negocios no servirán si estos obstáculos prevalecen.
Carlos Mota
23 octubre 2014 1:8 Última actualización 23 octubre 2014 11:16
Richard Branson

"México nunca se convertirá en el gran país que puede ser" si no se resuelven problemas como la inseguridad, afirmó Richard Branson. (Tomada de El Financiero BTV)

Corrupción, seguridad y marco legal son los problemas que padece México y constituyen un obstáculo para la inversión, según el diagnóstico de Richard Branson, CEO de Virgin Mobile en entrevista con El Financiero-Bloomberg, quien opinó que la forma de combatir a las drogas en el país no es la correcta.

__Entiendo que está aquí para hablar acerca de algunas ideas que se están discutiendo en México sobre drogas y su regulación. ¿Son las drogas una buena idea?

__Bueno, si limitas la cantidad de alcohol que ingieres, está bien; lo mismo ocurre en el caso de las drogas. Hacer cualquier cosa en exceso es una mala idea. Pero lo que estamos discutiendo aquí en México es algo más serio. Y eso es cómo ha funcionado la guerra contra las drogas en los últimos 60 años, si ha creado problemas en México. Yo, como hombre de negocios, hubiera cancelado la guerra contra las drogas hace mucho tiempo pues ha sido un rotundo fracaso. Ha ocasionado que México se convierta en un Estado paralizado en algunas provincias, lo que ha derivado en mucho crimen, asesinatos y un mayor número de personas encarceladas. Y muchas vidas han sido arruinadas.

Como parte de la Comisión Global sobre Drogas, lo que queremos decir a los líderes globales es que traten a las drogas como un problema de salud, no criminal. Si lo haces como un problema criminal, lo llevas a la ilegalidad. En Estados Unidos, esta estrategia creó a Al Capone. Hay que cambiar hábitos y probar una nueva aproximación; los países que lo han hecho han obtenido otros resultados.

__¿Lo están escuchando?
__Algunos países sí. Curiosamente, Estados Unidos, que era el mayor promotor en América Latina, África y el mundo entero de la implementación de una política antidrogas draconiana, están legalizando la mariguana en algunos estados como Colorado, Washington. Ahora se puede usar la mariguana para usos médicos en muchos estados. Ya no tienen autoridad moral para tratar de influenciar a otros países. Otros países se han dado cuenta de que no tienen que esperar a recibir la autorización de Estados Unidos para determinar qué es correcto para su propio país. Simplemente deben avanzar y hacer lo que es correcto.

__Los políticos tienen dudas al respecto. En México las tienen. ¿Qué le diría a aquellos políticos que tienen dudas?
__Les pediría que miraran a otros países. En Portugal, hace 12 años, dijeron que no mandarían a nadie, nunca más, a prisión por tomar cualquier tipo de drogas: heroína, cocaína, mariguana, etc. Si alguien tiene un problema con las drogas, acercarse y pedir ayuda para resolverlo. Si alguien tiene un problema con la heroína, se les atiende de forma apropiada, y no de manera clandestina. Así, el consumo de heroína ha caído dramáticamente, se adelantaron al problema. Las drogas ya no representan uno de los mayores problemas en Portugal.

Pasó de ser la tercera preocupación a la número 17. Los políticos presentaron esta política en su momento diciendo que si algún miembro de una familia tenía un problema con las drogas, se les preguntaba a los familiares si preferían atenderlo o enviarlo a prisión. Cuando se plantea de esta forma, casi la totalidad de los padres pide la ayuda. Y yo le preguntaría eso a México: ¿Prefiere que su hijo sea enviado a prisión o que reciba ayuda? Entonces, creo que si los políticos utilizan esta aproximación, lograrán que la gente en México percate de que hace falta que ocurra un cambio.

Yo, como hombre de negocios, hubiera cancelado la guerra contra las drogas hace mucho tiempo


__¿Podemos decir que la economía de la industria del narcotráfico permite a los políticos que simplemente aprueben una mejor regulación?
__La industria de las drogas permea de tantas formas en México, que ha resultado en un sistema judicial corrupto, ocasionando un enorme daño a México. Por lo tanto, hace falta un líder valiente para cambiar la aproximación al problema.

__¿Cree que tenemos ese líder en México?
__Honestamente no lo sé. El jurado está afuera. Yo me reuniré mañana con políticos de todo el espectro partidista, así que después de eso lo podré decir.

__¿Conoce usted al presidente Peña Nieto?
__No, no lo conozco. Pero mucha gente de la Comisión sí lo conoce. Está haciendo reformas importantes para promover los negocios, pero si no se resuelven los problemas con el sistema judicial, el marco legal y la corrupción, México nunca se convertirá en el gran país que puede ser.

__¿Confía en el liderazgo del presidente Peña Nieto es este tema en particular?
__No puedo decirlo, es muy pronto para hacer un juicio de valor. La moneda está en el aire. Él tiene una enorme oportunidad para cambiar la imagen de México a nivel mundial atacando este problema. Lo que yo le sugeriría es que los políticos más honrados se sienten a dialogar con la Comisión para buscar la mejor solución para México. Y puede que haya muchas alternativas. Un estado podría tratar de cambiar la regulación, otro promover la desregulación. Hay diferentes aproximaciones para diferentes países. Por lo tanto, hay que ver qué está funcionando mejor. Pero está claro que el sistema actual es inoperante.

__¿Diría usted que las drogas hacen feliz a la gente?
__No necesariamente. Yo pienso que la gente en general es más feliz cuando se encuentra en forma, sana, hace mucho ejercicio, bebe mucha agua. Uno puede estar satisfecho con la vida simplemente. Mira, una gran cantidad de políticos bebe aunque sea poco, y no estoy seguro de que sean más felices. Tampoco estoy seguro de que los jóvenes que fuman un cigarrillo de mariguana sean más felices, pero desde luego no deberían de ir a prisión. Hay que buscar un equilibrio.

__¿Es usted feliz?
__Sí, soy feliz. Y no tengo que consumir drogas. Tampoco bebo mucho. Soy feliz con la maravillosa vida que vivo.

__¿Es feliz con sus negocios?
__Soy feliz porque amo crear cosas continuamente. Acabo de entrar al sector de telefonía móvil en México.

__¿Cuál es su expectativa al respecto?
__Yo pienso que va a ir muy bien. Apunta a gente joven, tiene una propuesta honesta y de calidad. La marca Virgin es muy fuerte, tiene un maravilloso staff. Y hay competencia, lo que es bueno. Haremos otras cosas aquí en México. Disfruto la vida enormemente. Tengo la responsabilidad de decir lo que pienso cuando creo que los políticos necesitan un consejo externo. Sería irresponsable no aprovechar que algunos políticos y empresarios que han visto estas problemáticas desde fuera y con otra visión.

__Nuestro productor dijo que le gustaría trabajar en Virgin. ¿Cómo creó esa cultura para la que todos quieren trabajar?
__Toda la compañía es un grupo de gente, y dado que la gente pasa la mayor parte de su tiempo en el trabajo, este debería de ser agradable y satisfactorio. Una experiencia maravillosa. Empleamos a personas para que dirijan nuestras empresas de una forma que lo haga una experiencia maravillosa. Probamos idas novedosas y brillantes. Recientemente implementamos, como experimento, que la gente tomara vacaciones cuando quisiera siempre que hiciera su trabajo. Somos una empresa que siempre piensa en cómo queremos ser tratados y así vivimos.

__¿Habrá Virgin mobile en más países o sólo en México?
__Si el gobierno logra resolver los problemas de seguridad y de marco legal que prevalecen y si se puede disminuir la corrupción, entonces invertiremos más en México. Mientras tanto, veremos cómo va Virgin mobile.