Economía

Si crees que el crudo tocó fondo… las petroleras tienen malas noticias

Las grandes petroleras ya han realizado recortes por más de 60 mil millones de dólares, los cuales al parecer no serán suficientes de acuerdo al escenario que dibujan los pronósticos.
Bloomberg
13 agosto 2015 17:59 Última actualización 13 agosto 2015 17:59
Las petroleras tendrán que realizar recortes adicionales. (Bloomberg)

Las petroleras tendrán que realizar recortes adicionales. (Bloomberg)

Los 60 mil millones de dólares de recortes de gastos de la industria petrolera de este año no serán suficientes en momentos en que el precio del crudo está cerca del menor nivel en seis años.

Las mayores compañías productoras del mundo tendrán que recortar otros 26 mil millones de dólares de inversión para cumplir con los sacrosantos pagos de dividendos, según Jefferies Group LLC. El gasto de capital tendrá que bajar 10 por ciento el año próximo, dice Banco Santander SA.

Las compañías petroleras se preparan para precios “más bajos durante más tiempo” en tanto persiste una abundancia de oferta global que el martes llevó el crudo al nivel de cierre más bajo desde marzo de 2009. Royal Dutch Plc, que ha reducido el gasto un 20 por ciento este año, tiene “más recursos” en caso de que el mercado continúe debilitándose, según el máximo responsable ejecutivo, Ben Van Beurden.

El ajuste significa que compañías productoras internacionales como Shell y Chevron Corp. pueden alcanzar un equilibrio con un precio del crudo menor, alrededor de 10 dólares más bajo que antes de comenzar a efectuar recortes el año pasado, según Jason Gammel, un analista de Jefferies.

De todos modos, necesitarán que el Brent esté a 82 dólares por barril el año próximo para equilibrar el flujo de efectivo de operaciones con inversiones, dijo. Jason Kenney, de Santander, considera que el nivel de equilibrio es de 70 dólares, alrededor de 20 dólares por encima de los precios actuales.

La brecha se refleja en las acciones de energía, que se cuentan entre las de peor desempeño del mundo este año.

1
   

    

El crudo seguirá bajando. (Bloomberg)


Algunas grandes compañías petroleras han mitigado el impacto de la caída del crudo mediante un incremento de la participación del gas natural en su producción. Shell y Total SA producen ahora más gas que petróleo y están entre las menos expuestas a declinaciones de los precios, mientras que Chevron es la que corre más riesgo.

Cada cambio de un dólar en el precio del Brent afecta las ganancias previas a impuestos de Shell alrededor de 330 millones de dólares, mientras que para BP el impacto es de 300 millones de dólares, según datos de las compañías. El flujo de efectivo de Chevron sufriría un impacto de 350 millones de dólares. De las tres, BP es la que más crudo extrae.

Los 60 mil millones de dólares de recortes que proyecta la industria combinan gastos operativos y de capital en 2015, según Jefferies.