Economía

Si continúan beneficios, pasivo laboral de Pemex será "impagable": ASF

En el esquema de jubilaciones y pensiones de Pemex, los beneficios se incrementan paulatinamente, por lo que de continuar, esta política se volverá impagable, según el
dictamen de la Auditoría Superior de la Federación.
Sergio Meana
05 agosto 2015 20:34 Última actualización 05 agosto 2015 20:34
Pemex

El esquema de jubilaciones y pensiones se volverá impagable si persiste, aseguró la ASF. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En vez de reducirse el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos va en aumento, a tal grado que se volverá impagable, de acuerdo con el dictamen que realizó la Auditoría Superior de la Federación a esta estructura de pagos de la petrolera.

Lo anterior se debe a que el plan de jubilaciones y pensiones de la empresa productiva del Estado tiene un problema estructural que consiste en que los beneficios pensionarios se incrementen con el tiempo, además de que en cada negociación se agregan nuevos beneficios.

“Existe el riesgo de que en las negociaciones contractuales que Pemex efectúe en el futuro se incorporen más beneficios que generen un aumento aún mayor del monto de las obligaciones pensionarias y aceleren el crecimiento del déficit actuarial, de tal forma que resulte más difícil su financiamiento hasta el grado en que no sea posible cumplir con los compromisos adquiridos”, señala la ASF.

Con este plan que requerirá recursos totales por el 8.3 por ciento del PIB, como publicó EL FINANCIERO, se necesitarían destinar entre 54 mil 011 y 880 mil 137 millones de pesos cada año para cubrir el pago de los beneficios pensionarios, monto que crecerá a una tasa media anual del 2.7 por ciento.


LA OTRA OPCIÓN
La Auditoría señala que será positivo para Pemex cambiar a un sistema de cuentas individuales como lo hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su momento.

En este plan los montos sí se reducirían con el tiempo, hasta llegar a un alto en el año 2055, sin embargo, ¿cuándo dejaría de pagar Pemex todo lo que debe?.... ¡En el año 2108!

“Mediante cuentas individuales, la entidad presentaría un pasivo laboral creciente sólo durante el periodo de 2015 al 2055 en el que erogará recursos entre 54 mil 011.6 millones de pesos y 292 mil 057.7 millones de pesos para el pago anual de pensiones, para posteriormente disminuir el gasto hasta extinguirse en el año 2108”, indica el reporte.
El monto total que se debe asciende a un billón 473 mil 352 millones de pesos.

PREOCUPAN TRABAJADORES TRANSITORIOS
A los trabajadores provisionales que se les contrata para realizar trabajaos por obra o por tiempo definido y luego son contratados de manera indefinida en Pemex se les reconoce la antigüedad que acumularan durante su tiempo como empleados para lapsos determinados.

Esto causa un problema porque en muchas ocasiones esta población solo tiene una plaza fija por muy poco tiempo solo para acceder a los beneficios de una jubilación, según identificó la ASF.

“Ello ocasiona que este tipo de trabajadores transitorios cuando se da de alta, cuenten ya previamente con una antigüedad que, en ocasiones, les permite jubilarse cuando se les otorga la planta definitiva, o bien, pocos años después”, reporta la Auditoría.

Los trabajadores temporales no son pocos. En 2014 la entidad tuvo un padrón de 49 mil 219 trabajadores transitorios equivalente al 38.3 por ciento del total de trabajadores de planta de 128 mil 445.