Economía

Shell abrirá gasolineras en México este año 

La angloholandesa dijo que el modelo de comercialización en el país incluirá estaciones propias y también franquicias. 
Sergio Meana
17 mayo 2017 12:24 Última actualización 18 mayo 2017 4:50
Shell

Shell (Bloomberg)

La mayor marca de gasolineras del mundo, la anglo holandesa Royal Dutch Shell, pondrá estaciones de combustibles en el Valle de México este año, confirmó el director de downstream para México, Andrés Cavallari.

“La fecha por el momento es sorpresa, pero sí te puedo decir que este año nosotros vamos a entrar con gasolineras, este año se van a ver gasolineras Shell en la calle en México”, dijo Cavallari.

El modelo incluirá estaciones propias y también de franquicia, agregó el directivo de la trasnacional.

“Para estar en 70 países tienes que tener diversos modelos de comercialización y Shell sí quiere entrar con estaciones propias, pero también queremos entrar con estaciones franquiciadas que en México se conocen como franquicias”, señaló en entrevista con El Financiero.

Entre las razones para entrar está la reforma energética, pero también las costumbres del consumidor mexicano, que en otros rubros -excepto el de la gasolina- tiene miles de opciones, explicó Cavallari.

“México es un mercado súper atractivo para Shell ahora que tenemos la oportunidad porque hay una reforma y se abre la oportunidad de poder competir es que tomamos la decisión de entrar en el mercado mexicano”, dijo.

A la pregunta sobre de qué lugar traerá Shell el combustible, Andrés Cavallari precisó que este proceso tendrá dos etapas distintas. En la primera, en el corto plazo, comprarán el combustible local, mientras que en el largo plazo buscarán importar sus propios hidrocarburos.

“En el de corto plazo hoy es muy difícil -no esta todavía generada la infraestructura para poder importar tu propia gasolina-, entonces en el corto plazo sí nos vemos comprando el producto local y diferenciándolo con aditivación y en el mediano plazo sí nos vemos importando nuestra propia molécula”, explicó.

Si bien en cada país operan con distintos modelos, para México decidieron que sí usarán despachadores como los de Pemex, por lo que no será el sistema de autoservicio como el estadounidense.

Shell lleva 60 años en México y en el mundo atiende a 30 millones de clientes con medio millón de trabajadores en 70 países donde opera 43 mil estaciones.

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