Economía

SHCP y Conago facilitan uso de Fiel para estados

A través de la firma del convenio entre la Secretaría de Hacienda y la Conago, el uso de la Firma Electrónica Avanzada será ampliado para realizar gestiones estatales, puesto que la mayoría de los trámites que hace la población es en el nivel estatal y municipal.
Eulalio Reyes /Corresponsal
03 diciembre 2015 19:15 Última actualización 03 diciembre 2015 19:16
SHCP

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la firma del convenio con la Conago. (Cuartoscuro)

TOLUCA, Estado de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), suscribieron convenios de colaboración para el uso en gestiones estatales de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

El secretario de la SHCP, Luis Videgaray Caso, afirmó que con ello la población no tendrá que asistir a las oficinas gubernamentales para realizar trámites: “Hoy estamos dando un paso trascendente porque al utilizar la firma electrónica los gobiernos de los estados van a poderle hacer la vida más sencilla a la ciudadanía”.

Explicó que antes de la firma FIEL sólo se podía utilizar para trámites con el gobierno federal, “sin embargo, la mayoría de las gestiones que debe realizar la población es ante las administraciones estatales y municipales”.


El funcionario federal detalló que la firma electrónica es usada por 8.8 millones de contribuyentes, y tiene un alto estándar de seguridad, e informó que para avanzar en el uso de la FIEL en las entidades, se instalarán módulos para la emisión de firma electrónica, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También brindarán a las entidades federativas asistencia técnica y consultoría para que desarrollen las plataformas de los trámites electrónicos, y a partir del próximo año se habilitará la firma electrónica en teléfonos inteligentes.

Asimismo, acordó con los gobernadores que en el plazo de un año evaluar cuáles han sido los trámites que se realizan en las entidades federativas empleando la firma electrónica.

En su carácter de presidente de la Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que el uso de la FIEL, permitirá la llegada de más inversiones a todas las entidades federativas, lo que se reflejará en la creación de más empleos y bienestar para los mexicanos.

En tanto, los gobernadores de Chihuahua y vicecoordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, César Duarte Jáquez; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, coincidieron que con este tipo de acuerdos, las entidades están posibilitadas para contribuir a que la política fiscal en el país sea más eficiente, transparente, ágil y accesible, así como evitar trámites engorrosos a los contribuyentes y mejorar la relación que tienen con las instituciones públicas.

En este evento también estuvieron presentes los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; e Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; así como el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.