Economía

SHCP solicitará adelantar un año la liberalización del precio de las gasolinas

A más tardar la próxima semana Hacienda estará mandando la propuesta al Congreso para que ésta sea analizada antes de concretar el Paquete Económico para 2017, dijo el subsecretario Miguel Messmacher.
Reuters
29 agosto 2016 12:5 Última actualización 29 agosto 2016 12:11
 [El consumo total de la gasolina Magna fue de 85% / Bloomberg] 

Pese a que el gobierno adelantó para este año la posibilidad de que otros actores importen gasolina, aún no se ha registrado la primera compra al exterior. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda propondrá al Congreso la próxima semana adelantar un año, a enero de 2017, la prevista liberalización en los precios de las gasolinas, dijo hoy el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

La medida busca generar competencia en el mercado, que hasta ahora ha estado en manos de la estatal petrolera Pemex, que produce e importa las gasolinas que se consumen en México, pese a que empresas privadas tienen ya la posibilidad de importar gasolinas.

"Nosotros estaríamos anunciando nuestra propuesta el 8 de septiembre a más tardar, que es cuando se manda el Paquete Económico para 2017 al Congreso... (que) tendrá la última opinión acerca de si están de acuerdo con la liberalización o no, y eso se dará en el contexto de las discusiones del Paquete", dijo Messmacher en un entrevista en Radio Fórmula.


"Varias de las condiciones que se necesitaban para que diéramos ese brinco ya se han venido dando y en ese sentido consideramos que se podría darse el caso de que adelantáramos la apertura", agregó el funcionario.

Pese a que el gobierno adelantó para este año la posibilidad de que otros actores importen gasolina, aún no se ha registrado la primera compra al exterior. Los precios del combustible son fijados por la Secretaría de Hacienda, un factor que para algunos frena esas importaciones.

La reforma energética, promulgada en diciembre de 2013, contempla la liberalización de los precios de la gasolina en enero de 2018, pero varios sectores han pedido que sea antes para hacer más competitivo ese mercado en el país, donde existen unas 11 mil estaciones de expendios de gasolinas de Pemex a través de su franquicia.

Desde hace varios meses, algunas nuevas marcas de gasolineras han comenzado a aparecer en el mercado, pero aún venden las gasolinas distribuidas por la petrolera estatal.