Economía

SHCP prevé que gasolina baje en 2016

Los precios de las gasolinas bajarán a partir de enero próximo, afirmó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, durante su comparecencia ante el Congreso. Precisó que una de las medidas que se propone en el Paquete Económico es iniciar un esquema gradual de liberalización para 2016 y 2017.
Dainzú Patiño
02 octubre 2015 0:11 Última actualización 02 octubre 2015 5:5
Luis Videgaray fue cuestionado por el panista Gustavo Madero, durante su comparecencia en San Lázaro. (Cuartoscuro)

Luis Videgaray fue cuestionado por el panista Gustavo Madero, durante su comparecencia en San Lázaro. (Cuartoscuro)

El gobierno espera que el precio de la gasolina disminuya en enero del año entrante, con el mecanismo previo a la apertura del mercado mexicano de gasolinas a los precios internacionales, expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“Una de las medidas que se propone en este Paquete Económico (2016) es iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas en un esquema gradual de transición en los años 2016 y 2017 (...) con esta medida que se propone al Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal espera observar una disminución del precio de la gasolina en enero de 2016”, indicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Refirió que en la reforma energética se establece la liberación total para 2018 del mercado de las gasolinas, por lo que para ese año se espera que ya existan distintas marcas y precios y que la cotización no esté determinada por el gobierno, sino por una mayor competencia en el mercado, como ocurre en otros países.

“Para esto, lo que se está proponiendo en el Paquete Económico es tener un periodo razonable de transición. No esperar con un modelo de monopolio y precios fijos hasta el último día de 2017 y entonces entrar de manera abrupta a un modelo de competencia de mercado”, señaló.
El titular de Hacienda explicó que la propuesta consiste en que el precio máximo de la gasolina empiece a fluctuar a partir del primero de enero, conforme a los costos internacionales de las gasolinas.

Primero de enero de 2016, pero todavía sujeto en 2016 a un nivel máximo y a un nivel mínimo, es decir, para proteger al consumidor de fluctuaciones abruptas que pudieran existir en el precio de la gasolina

Dada esta transición y la baja en los precios del petróleo a nivel mundial se espera que los precios sean menores a los actuales, apuntó.

Descuento de ISR en Zonas Económicas
Ante los Diputados, el titular de Hacienda anunció que entre los incentivos fiscales que se contempla brindar en las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se prevén desarrollar en el país, están descuentos al Impuesto sobre la Renta empresarial, en aranceles a la importación y en seguridad social y gastos por trabajador.

De acuerdo con la propuesta de Ley, recién entregada a la Cámara de Diputados, estos incentivos se darían en un plazo mínimo de ocho años para garantizar las inversiones.

Asimismo, se contará con una Ventanilla Única para la agilización de trámites relacionados con la apertura de negocios.
A través de convenios entre los tres niveles de gobierno, los estados y municipios analizarán sus condiciones para ofrecer incentivos adicionales, explicó.

De aprobarse la propuesta, se espera que a más tardar en 2018 lleguen las primeras empresas ancla para desarrollar cadenas de proveeduría, empleos formales y vivienda. De 2016 a 2017 se firmarían los convenios intergubernamentales, las declaratorias de las Zonas y planes maestros para su desarrollo, culminó.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año