Economía

Urge frenar deuda: Meade y Carstens

José Antonio Meade, titular de Hacienda, y Agustín Carstens, del Banxico, coincidieron ayer en que la deuda pública del país ha aumentado por arriba de lo planeado.
Enviada Zenyazen Flores
19 diciembre 2016 13:38 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
Agustín Carstens y José Antonio Meade. (Tomada de @JoseAMeadeK)

Agustín Carstens y José Antonio Meade. (Tomada de @JoseAMeadeK)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, reconoció que la deuda pública aumentó por arriba de lo planeado al alcanzar un nivel de 50 por ciento como proporción del PIB.

Sin embargo previó que el máximo nivel de pasivos se alcanzará este año y que en 2017 la meta es comenzar a disminuirla.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que si la deuda pública sigue creciendo su financiamiento será más complicado.

El repunte
La deuda alcanzó 50% del PIB por el tipo de cambio que afecta la deuda pese a que la mayoría está contratada en pesos, el bajo crecimiento del PIB y los recursos públicos transferidos a Pemex y CFE.

En el panel ‘Panorama Económico 2017’ organizado por el IMEF, Meade Kuribreña apuntó que la deuda pública es manejable y administrable comparado con el nivel de deuda de países de la OCDE, no obstante dijo que lo deseable es que se estabilice y empiece a bajar.

Preocupación.
Si la deuda pública sigue creciendo se haría más difícil su financiamiento, por lo que Banxico señala que se debe continuar con la consolidación fiscal y mantener fundamentos macroeconómicos sanos.

“No es solamente importante fijarse en el nivel (de deuda), sino también en su estructura y en esa estructura que tenemos de deuda encontramos muchas ventajas respecto de otras que tuvimos en el pasado: hoy la deuda es mayoritariamente en pesos,en tasa fija y de largo plazo”, dijo Meade.

ultimoslugares29"