Economía

SHCP-PGR aseguran 3,500 mdp por operaciones ilícitas 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, señaló que ese monto proviene de diversos aseguramientos por lavado de dinero, monto que se ha logrado gracias a la nueva facultad de la dependencia otorgada por el Congreso de la Unión a través de la Lista de Personas Bloqueadas.
Zenyazen Flores
28 octubre 2016 15:4 Última actualización 28 octubre 2016 15:8
Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habla sobre el aseguramiento logrado. (Foto Cuartoscuro)

Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habla sobre el aseguramiento logrado. (Foto Cuartoscuro)

Veracruz.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) han asegurado en conjunto 3 mil 500 millones de pesos dentro del sistema financiero en lo que va de la presente administración por operaciones ilícitas relacionadas con investigaciones de organizaciones criminales, entre ellas, lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, señaló que ese dinero proviene de diversos aseguramientos como es el lavado de dinero, monto que se ha logrado gracias a la nueva facultad de la dependencia otorgada por el Congreso de la Unión a través de la Lista de Personas Bloqueadas.

"Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la SHCP con esta nueva facultad de bloqueo en el sistema financiero, probablemente ha dado superar en lo que va de la administración los 3 mil 500 millones de pesos de recursos en el sistema financiero, ojo, debe de ser mucho más", expuso durante su participación en la 93 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Bazbaz resaltó que mientras en lo que va del sexenio ya van más de 3 mil 500 millones de pesos, en el periodo del 2004 al 2012 y sin la existencia de la facultad de bloqueo, la PGR había asegurado respecto de organizaciones criminales dentro del sistema financiero en todo ese periodo alrededor de mil millones de pesos.

"Queremos que quienes realizan estas actividades criminales paguen en lo personal las consecuencias jurídicas, si hay una pena de prisión, que la cumplan. Para eso hay un proceso que además últimamente ha tenido muchas modificaciones con el nuevo sistema de justicia que, para mí, le va a ayudar a la persecución", sostuvo.

Bazbaz dijo que no existe una "alarma o alerta que establezca que está aumentando el lavado de dinero o que el lavado de dinero es un nuevo riesgo a la seguridad nacional.

"El mayor riesgo que tenemos en lavado de dinero es todavía la delincuencia organizada, sigue siendo el tema más complejo no sólo para el lavado de dinero sino para todo lo relacionado con estructuras ilícitas", expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios