Economía

SHCP-PGR aseguran 3,500 mdp por operaciones ilícitas 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, señaló que ese monto proviene de diversos aseguramientos por lavado de dinero, monto que se ha logrado gracias a la nueva facultad de la dependencia otorgada por el Congreso de la Unión a través de la Lista de Personas Bloqueadas.
Zenyazen Flores
28 octubre 2016 15:4 Última actualización 28 octubre 2016 15:8
Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habla sobre el aseguramiento logrado. (Foto Cuartoscuro)

Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habla sobre el aseguramiento logrado. (Foto Cuartoscuro)

Veracruz.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) han asegurado en conjunto 3 mil 500 millones de pesos dentro del sistema financiero en lo que va de la presente administración por operaciones ilícitas relacionadas con investigaciones de organizaciones criminales, entre ellas, lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, señaló que ese dinero proviene de diversos aseguramientos como es el lavado de dinero, monto que se ha logrado gracias a la nueva facultad de la dependencia otorgada por el Congreso de la Unión a través de la Lista de Personas Bloqueadas.

"Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la SHCP con esta nueva facultad de bloqueo en el sistema financiero, probablemente ha dado superar en lo que va de la administración los 3 mil 500 millones de pesos de recursos en el sistema financiero, ojo, debe de ser mucho más", expuso durante su participación en la 93 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Bazbaz resaltó que mientras en lo que va del sexenio ya van más de 3 mil 500 millones de pesos, en el periodo del 2004 al 2012 y sin la existencia de la facultad de bloqueo, la PGR había asegurado respecto de organizaciones criminales dentro del sistema financiero en todo ese periodo alrededor de mil millones de pesos.

"Queremos que quienes realizan estas actividades criminales paguen en lo personal las consecuencias jurídicas, si hay una pena de prisión, que la cumplan. Para eso hay un proceso que además últimamente ha tenido muchas modificaciones con el nuevo sistema de justicia que, para mí, le va a ayudar a la persecución", sostuvo.

Bazbaz dijo que no existe una "alarma o alerta que establezca que está aumentando el lavado de dinero o que el lavado de dinero es un nuevo riesgo a la seguridad nacional.

"El mayor riesgo que tenemos en lavado de dinero es todavía la delincuencia organizada, sigue siendo el tema más complejo no sólo para el lavado de dinero sino para todo lo relacionado con estructuras ilícitas", expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo