Economía

SHCP-PGR aseguran 3,500 mdp por operaciones ilícitas 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, señaló que ese monto proviene de diversos aseguramientos por lavado de dinero, monto que se ha logrado gracias a la nueva facultad de la dependencia otorgada por el Congreso de la Unión a través de la Lista de Personas Bloqueadas.
Zenyazen Flores
28 octubre 2016 15:4 Última actualización 28 octubre 2016 15:8
Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habla sobre el aseguramiento logrado. (Foto Cuartoscuro)

Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habla sobre el aseguramiento logrado. (Foto Cuartoscuro)

Veracruz.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) han asegurado en conjunto 3 mil 500 millones de pesos dentro del sistema financiero en lo que va de la presente administración por operaciones ilícitas relacionadas con investigaciones de organizaciones criminales, entre ellas, lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, señaló que ese dinero proviene de diversos aseguramientos como es el lavado de dinero, monto que se ha logrado gracias a la nueva facultad de la dependencia otorgada por el Congreso de la Unión a través de la Lista de Personas Bloqueadas.

"Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la SHCP con esta nueva facultad de bloqueo en el sistema financiero, probablemente ha dado superar en lo que va de la administración los 3 mil 500 millones de pesos de recursos en el sistema financiero, ojo, debe de ser mucho más", expuso durante su participación en la 93 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Bazbaz resaltó que mientras en lo que va del sexenio ya van más de 3 mil 500 millones de pesos, en el periodo del 2004 al 2012 y sin la existencia de la facultad de bloqueo, la PGR había asegurado respecto de organizaciones criminales dentro del sistema financiero en todo ese periodo alrededor de mil millones de pesos.

"Queremos que quienes realizan estas actividades criminales paguen en lo personal las consecuencias jurídicas, si hay una pena de prisión, que la cumplan. Para eso hay un proceso que además últimamente ha tenido muchas modificaciones con el nuevo sistema de justicia que, para mí, le va a ayudar a la persecución", sostuvo.

Bazbaz dijo que no existe una "alarma o alerta que establezca que está aumentando el lavado de dinero o que el lavado de dinero es un nuevo riesgo a la seguridad nacional.

"El mayor riesgo que tenemos en lavado de dinero es todavía la delincuencia organizada, sigue siendo el tema más complejo no sólo para el lavado de dinero sino para todo lo relacionado con estructuras ilícitas", expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad