Economía

SHCP-PGR aseguran 3,500 mdp por operaciones ilícitas 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, señaló que ese monto proviene de diversos aseguramientos por lavado de dinero, monto que se ha logrado gracias a la nueva facultad de la dependencia otorgada por el Congreso de la Unión a través de la Lista de Personas Bloqueadas.
Zenyazen Flores
28 octubre 2016 15:4 Última actualización 28 octubre 2016 15:8
Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habla sobre el aseguramiento logrado. (Foto Cuartoscuro)

Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habla sobre el aseguramiento logrado. (Foto Cuartoscuro)

Veracruz.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) han asegurado en conjunto 3 mil 500 millones de pesos dentro del sistema financiero en lo que va de la presente administración por operaciones ilícitas relacionadas con investigaciones de organizaciones criminales, entre ellas, lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz, señaló que ese dinero proviene de diversos aseguramientos como es el lavado de dinero, monto que se ha logrado gracias a la nueva facultad de la dependencia otorgada por el Congreso de la Unión a través de la Lista de Personas Bloqueadas.

"Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la SHCP con esta nueva facultad de bloqueo en el sistema financiero, probablemente ha dado superar en lo que va de la administración los 3 mil 500 millones de pesos de recursos en el sistema financiero, ojo, debe de ser mucho más", expuso durante su participación en la 93 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Bazbaz resaltó que mientras en lo que va del sexenio ya van más de 3 mil 500 millones de pesos, en el periodo del 2004 al 2012 y sin la existencia de la facultad de bloqueo, la PGR había asegurado respecto de organizaciones criminales dentro del sistema financiero en todo ese periodo alrededor de mil millones de pesos.

"Queremos que quienes realizan estas actividades criminales paguen en lo personal las consecuencias jurídicas, si hay una pena de prisión, que la cumplan. Para eso hay un proceso que además últimamente ha tenido muchas modificaciones con el nuevo sistema de justicia que, para mí, le va a ayudar a la persecución", sostuvo.

Bazbaz dijo que no existe una "alarma o alerta que establezca que está aumentando el lavado de dinero o que el lavado de dinero es un nuevo riesgo a la seguridad nacional.

"El mayor riesgo que tenemos en lavado de dinero es todavía la delincuencia organizada, sigue siendo el tema más complejo no sólo para el lavado de dinero sino para todo lo relacionado con estructuras ilícitas", expuso.

Todas las notas ECONOMÍA
Smartphone, el dispositivo más usado para la banca en línea
Coberturas, otra herramienta ante incertidumbre: Díaz de León
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico