Economía

SHCP no comparte 'calificaciones' de Moody's

Después de que la calificadora Moody's redujera la calificación a Pemex y al panorama económico de México, la Secretaría de Hacienda señaló que la empresa petrolera se encuentra en un punto de inflexión positivo.
Reuters
31 marzo 2016 21:25 Última actualización 31 marzo 2016 21:44
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda no comparte la reducción que la agencia calificadora Moody´s efectuó al panorama crediticio de México y la baja calificación que impuso a Petróleos Mexicanos, aseveró el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Luis Madrazo.

"La perspectiva negativa no la compartimos, consideramos, al contrario, que Pemex está en un punto de inflexión positivo", agregó el funcionario federal.

Madrazo detalló que la posibilidad de que el gobierno federal brinde ayuda adicional a Petróleos Mexicanos solo se dará en la medida en que un anunciado recorte de 100 mil millones de pesos a su gasto de este año resulte insuficiente para aliviar las finanzas de la empresa.

"Consideramos que en la medida que se implementen cabalmente estas acciones seguramente se revertirá el 'outlook' negativo", dijo en referencia las acciones adoptadas por la petrolera mexicana.

El funcionario de Hacienda agregó que adicionalmente al recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, Pemex tiene un "reto importante" hacia adelante de implementar las oportunidades que la reforma energética le ha dado para asociarse con privados y obtener recursos financieros.

La mañana de este jueves, la agencia calificadora Moody’s anunció la puesta en perspectiva negativa de la calificación soberana de México, a lo que argumentó la debilidad de la economía local, la coyuntura externa y los riesgos que podría provocar la posible ayuda a Pemex.