Economía

SHCP mantiene en 3.1% pronóstico de crecimiento

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 01 agosto 2013 5:26

[Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Marcela Ojeda Castilla
 
 
Hasta ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene en 3.1% su expectativa de crecimiento para 2013, toda vez que, aunque con un menor dinamismo, la economía ha seguido creciendo, manifestó Ernesto Revilla.
 
 
“La cifra seguirá así hasta que tengamos elementos contundentes para hacer una revisión, o no, de la estimación”, subrayó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.
 

Esto podría ocurrir a partir del 20 de agosto, cuando el INEGI dé a conocer el dato exacto del PIB del segundo trimestre de 2013, que la SHCP estimó en 2.5%.
 
 
“Por el momento no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico. Cuando los haya, si los hay, la Secretaría de Hacienda lo modificaría y ese sería un dato para esperar el segundo trimestre; si sale conforme a lo esperado quizá no haya necesidad de cambiarlo y si sale distinto, se podría cambiar tanto al alza como a la baja”.
 

En conferencia de prensa acerca de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2013, añadió que la estimación del PIB del próximo año se conocerá el 8 de septiembre.
 
Esto dentro de los Criterios Generales de Política Económica, que como parte del paquete económico de 2014, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados.
 

Dijo que si para entonces ya se tienen detalles de ciertas reformas, se podrían plasmar en las estimaciones de crecimiento para 2014; más aún, recordó que el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, que se debe publicar antes de diciembre, plasma en forma concreta las proyecciones del crecimiento que podría originarse con las reformas que ya se hayan aprobado.
 
Refirió que el común denominador de las reformas estructurales, tanto de las que han sido aprobadas total o parcialmente, como de las que se están discutiendo o por ser enviadas al Congreso, es elevar el crecimiento potencial de México.
 
“Para 2014 todavía no hemos presentado una estimación puntual de crecimiento que incluya el efecto de las reformas. (Será) hasta que tengamos los detalles de cómo se aprobaron y cómo se acaban plasmando en el contexto preciso, para saber cuál será el impacto de crecimiento”, anotó.
 

Revilla Soriano destacó como un hecho contundente que se debe tener presente, que la economía mexicana está creciendo, a diferencia de otras en el mundo, particularmente la zona euro, que de hecho está en franca recesión.
 
Agregó que Hacienda y el consenso de los analistas esperan que el crecimiento económico se acelere en el segundo semestre, dados ciertos indicadores adelantados.
Entre ellos mencionó las ventas de diesel por parte de Pemex, con un incremento de 1.7% real en junio y mayor al crecimiento de la economía en el primer semestre “que tienen una estrecha relación con (la trayectoria) del IGAE y son un buen predictor de lo que sucede con la actividad industrial y la actividad económica, que están creciendo”.
 
Como otra señal refirió que en junio, las ventas ya no cayeron como lo venían haciendo en los meses previos, y añadió que todo esto también se deberá ver reflejado en un mayor dinamismo de los ingresos tributarios, que bajo esa óptica, se espera es que al cierre del año estén cerca de lo establecido en programa.