Economía

SHCP lanza hoy plataforma
para impulsar las APPs

La plataforma digital "Proyectos México" servirá para difundir
las oportunidades de participación en las Asociaciones Públicas Privadas, que para este año contemplan 16 proyectos en los sectores carretero y de salud.
Dainzú Patiño
08 marzo 2017 23:46 Última actualización 09 marzo 2017 5:5
carretera

Las APPs en el sector carretero representarán inversiones de más de 10 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará hoy una plataforma digital denominada “Proyectos México”, la cual tendrá el objetivo de presentar información sobre las oportunidades que hay para participar en las Asociaciones Público Privadas (APPs).

En total se contemplan 16 proyectos para APPs en este año, siete de infraestructura carretera y nueve del sector salud (hospitales), detalla información del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De estos 16, hoy se lanzarán 12. Las del sector carretero representarán inversiones de más de 10 mil millones de pesos. Por construcción de hospitales se prevé una inversión de 6 mil 900 millones de pesos, comunicó la Secretaría de Hacienda.

“Las APPs son un instrumento que sirve para adelantar inversiones del sector público, a través de la participación del sector privado, una estrategia que ayudará en un contexto en el que el gobierno ha tenido menos ingresos por petróleo y volatilidad por el contexto internacional.

Funcionan siempre y cuando se distribuyan y midan riesgos ambas partes”, dijo Marco Garza, titular de la Unidad de Inversiones del gobierno de Nuevo León.

El techo para las APPs este año es de 30 mil millones de pesos, mientras que el descenso en la inversión pública de 2015 a 2016 fue de 44 mil millones de pesos.