Economía

SHCP inicia diseño
de reglas de operación para presupuesto 2016

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda, señaló que el Presupuesto 2016 entrará en la etapa de reingeniería, que consiste en el diseño de las reglas de operación de los programas que fueron modificados o fusionados para el próximo año.
Zenyazen Flores
02 diciembre 2015 18:12 Última actualización 02 diciembre 2015 18:12
dinero peso

Hacienda dará inicio a la reingeniería del gasto público para 2016. (Archivo)

Luego de que fue aprobado el Presupuesto 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició la tercera etapa del proceso de reingeniería del gasto público para el próximo año, que consiste en la elaboración y diseño de las reglas de operación de los programas que fueron fusionados.

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP, dijo que en este ejercicio de reingeniería del gasto público no termina con la aprobación del presupuesto por los legisladores, sino que viene una tercera etapa que está por iniciar y que trata del diseño de las reglas de operación de los nuevos programas presupuestarios que nacieron de la fusión o eliminación de otros.

"Es ahí (reglas de operación) donde realmente se puede determinar la eficiencia en la ejecución de los programas presupuestarios y es ahí donde estamos trabajando con todas las dependencias del gobierno federal para poder rediseñar los programas y las reglas de operación para tener mayor eficiencia y mayor calidad del gasto público", señaló.


Al participar en el seminario 10 años del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comentó que para esta tercera etapa se están tomando en cuenta también las evaluaciones que han llegado a la Secretaría de las autoridades competentes en la materia.

En 2015 la Administración federal contó con 818 programas presupuestales pero tras la iniciativa del Presupuesto Base Cero que derivó en una reingeniería y las evaluaciones del Coneval, hubo una reducción de 26 por ciento de los programas y para el 2016 habrá 605.

Con base en información del Coneval, la SHCP identificó 74 programas fuertemente y medianamente prioritarios, de los cuales 18 son para insuficiencia del ingreso, 11 para acceso a la alimentación, 9 para combatir carencia de rezago educativo, 5 para carencia de servicios básicos de vivienda, 4 para carencia de servicios básicos de vivienda, 3 para mejora del acceso a servicios de salud y 2 relativos a la carencia de seguridad social.